Strip-Cake
Strip-Cake

¡Otra vez de estreno!  Esto es lo mejor de los comienzos de las cosas.  Esta vez estrenamos nueva sección y va dedicada de manera especial  a Óscar, mi marido, porque le gustan las cosas diferentes y porque es el alma creativa de este proyecto.  Menualidades es la sección donde incluiremos esas recetas indispensables que podremos realizar aprovechando nuestros propios recursos y evitando gastar dinero innecesario con productos comerciales.  Además, los que ya practicáis menualidades caseras ya conoceréis la satisfacción que produce hacer tus mermeladas personalizadas, o cocer tu propio pan…

La receta que os traigo hoy es  una verdadera joya.  De las que realmente merece la pena compartir.  También la hemos tenido que bautizar porque no se nos ocurría un nombre divertido para algo tan útil y que es tan poco conocido aquí, así que espero que os guste mi Strip-cake (por el término repostero encamisar).

 Supuso un antes y un después en mi experiencia culinaria y os explicaré por qué.  Después de años de frustración al desmoldar bizcochos que se empeñaban en quedarse pegados, empecé a oír hablar de los productos desmoldantes comerciales.  Probé uno y empezó el cambio. Mi curiosidad, como siempre, fue más allá y analicé la lista de ingredientes del envase y por la red hasta que encontré la receta en un montón de sitios americanos.  Con la práctica he desarrollado mi propia receta combinando cosas de aquí y de allá y he dado con la definitiva.  Desde que la uso jamás se me ha vuelto a pegar un bizcocho a ningún molde.  La presentación del bizcocho es  lisa y perfecta, porque no se me pega ni una miga.  Además es económica a más no poder, ya no es necesario gastarse 5€ en sprays de importación.

Ingredientes:

  • 1 parte de harina.
  • 1 parte de aceite de girasol o soja.
  • 1 parte de margarina o manteca vegetal parcialmente hidrogenada.
  • ½ parte de harina fina de maíz.

Preparación:

  1. Se introducen todos los ingredientes en un recipiente y se baten hasta formar una pasta consistente.  En Thermomix, mezclar 30 segundos a velocidad 5.
  2. Se vierte en un tarro de cristal con tapa de rosca o hermética y se conserva en la nevera.
  3. Antes de hornear, extender una capa fina de Strip-cake por la superficie del molde y verter nuestra masa. Al sacar del horno, esperar 10 minutos, ni más ni menos, antes de desmoldar nuestro bizcocho.

Consejos:

En mi caso, como horneo bastante, utilizo la medida de un vaso de agua de250 cc. para cada una de las partes de la receta y me salen 800 grs. de Strip-cake.   Podéis repartir parte de la mezcla en tarritos de vidrio reciclados y compartirla, veréis qué original.  También podéis utilizar una medida más pequeña, un vasito de vino, o el cubilete de la Thermomix, o incluso pesar un ingrediente y añadir las mismas proporciones en peso del resto.  Os animo a todos probarlo y compartirlo, no os arrepentiréis.

26 Comments on Strip-cake casero

    • Sandra, es la margarina de toda la vida. Simplemente hay que fijarse en este detalle entre toda la variedad del mercado porque es algo más sana. El proceso de hidrogenación de las grasas vegetales para que tengan textura, hace que contengan esos ácidosi grasos saturados que suben el colesterol malo y bajan el bueno. Los americanos, para esta receta, usan Crisco, una manteca vegetal totalmente hidrogenada que es una bomba para nuestro corazón, y además, como es de importación, va a precio de salmón. Por eso, ni la uso, ni la recomiendo, teniendo aquí mejor materia prima. Te dejo un link por sí quieres ampliar más esta información nutricional. http://m.vitonica.com/alimentos/acidos-grasos-saturados

  1. Me ha encantado el invento y lo he hecho, desmolda estupendamente…solo he tenido un problema, y es que ésta semana he ido a usarlo y al abrir el bote de cristal donde lo guarde (en nevera por supuesto) en la capa de arriba habia moho y eso que hice una cantidad pequeña para probar…a que puede deberse? muchas gracias!!

    • Hola, Gracias por tu feedback sobre la receta. Sinceramente, no sé a qué se puede deber porque a mí se me conserva bastante tiempo. El moho tiene que ver con la humedad y esto puede tener un origen exterior (de la nevera) o interior, de los ingredientes húmedos. Te aseguraste bien de que el frasco (yo uso uno de cristal con tapa de rosca) estuviera bien cerrado? Si no, la propia humedad de la nevera puede entrar y eso a la harina le encanta. ¿Qué tipo de margarina usaste? A lo mejor la margarina podía tener un porcentaje de agua mayor que la mía…

      Saludos,

      • Buenas!Tengo un problema cuando le doy a get data… me sale este error, que hago mal. yo he puesto el valor 30 como sugieres en el post… Error executing query1: Required value: enadrateGd-ciasJuan

8Pingbacks & Trackbacks on Strip-cake casero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *