Spaguetti alla puttanesca
Spaguetti alla puttanesca

Yo venía pensando hace días, a este blog… le falta algo, no sé… Y busqué y busqué… y Ecco! ¡Era la comida italiana lo que me faltaba! Amigos, hoy damos la bienvenida a Italia en nuestra sección Cocinas del Mundo.  Sé lo que estáis pensando y sí, la etimología del nombre viene de ahí… Este plato, que proviene de Nápoles, tiene un origen incierto y mucho de leyenda urbana. Se cuenta que, al ser un plato bastante calórico, las prostitutas de Nápoles lo preparaban para entrar en calor en las duras noches de invierno.  Otra leyenda dice que los prostíbulos de Nápoles se encontraban en la parte alta de un edificio y que en los bajos solía haber establecimientos de comida donde se preparaba este plato.  Los camioneros que paraban en Nápoles, solían acudir a cenar esta exquisita pasta y culminaban la velada en la parte alta del edificio (sí, sí, de postre :)).  Como curiosidad de mi investigación, os diré que la palabra puta viene del latín putta, muchacha, chiquilla, significado que derivó en “chica de la calle” (no puedo evitarlo, es pura deformación vocacional…).

Esta receta se la quiero dedicar en especial a mi amigo Jorge, que es un enamorado de todo lo italiano: me da los buenos días en italiano cada mañana y me manda sus fotos de los platos de pasta que hace vía whatsup.  Questa ricetta è così per te, amico! 

Ingredientes:

  • 500 g de espagueti.
  • 300 g de olivas negras deshuesadas.
  • 30 g de aceite de oliva.
  • 6 filetes de anchoa en aceite.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 guindilla.
  • 1 ½ cucharadas de alcaparras.
  • ½ taza de perejil fresco picado. Reservaremos dos cucharadas para decorar.
  • 500 g de tomates pera frescos.
  • 400 g de tomate triturado en conserva.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación:

  1. Picamos las olivas en Thermomix 2 segundos a velocidad 4 para que los trozos queden grandes.  Reservamos.
  2. Pelamos los tomates y los troceamos 2-3 segundos a velocidad 5, lo justo para que queden tropezones de tomate en la salsa. Reservamos.
  3. Lavamos el vaso e introducimos los dientes de ajo.  Los picamos 2 segundos a velocidad 4 y reservamos.
  4. Picamos ahora el perejil fresco dos segundos a velocidad 4.
  5. Calentamos la cazuela Sabor en vacío y tapada. Esperamos a que el sensor indique que la temperatura ha llegado a la mitad del primer tramo (chuleta).  Para una cazuela normal, hasta que notemos que se forman perlitas que ruedan por el fondo cuando la salpicamos con agua.
  6. En este momento, bajamos el fuego a nivel medio (en mi caso nivel 5) echamos el aceite de oliva y a continuación la mantequilla.  Inmediatamente después, echamos las olivas, el ajo y la guindilla y damos unas vueltas para sofreírlos, aproximadamente dos minutos.
  7. Metemos ahora el tomate fresco, el triturado, las alcaparras,  la sal y la pimienta y tapamos la cazuela.  Bajamos el fuego al mínimo (nivel 2) y programamos el Auditherm 10 minutos.
  8. Mientras se cuece el tomate, picamos con cuidado los filetes de anchoa en trocitos muy pequeños y reservamos.
  9. Cuando nos avise el temporizador, destapamos la cazuela,  añadimos el perejil picado y las anchoas y subimos el fuego a nivel medio.  Vamos dando vueltas durante 5 a 10 minutos más para permitir que la salsa reduzca hasta el punto deseado. Apartamos del fuego y dejamos templar.
  10. Una vez templada la salsa, sacamos de la sartén un poco menos de la mitad de la salsa y la reservamos.
  11. Hervimos abundante agua con sal en una olla alta y cocemos los espagueti según las instrucciones del fabricante e ir probando para dejarlos al dente.
  12. Escurrimos la pasta y la echamos en la cazuela de la salsa y mezclamos bien.
  13. Emplatamos sirviendo una ración de espagueti y añadiendo un par de cucharadas más de la salsa que teníamos reservada aparte. Decoramos con perejil fresco. Servimos de inmediato.

Consejos:

  • Los ingredientes que os he enumerado son los de la receta clásica, pero podéis añadir otras hierbas que os gusten, a mí especialmente me gusta el orégano y la albahaca fresca mezclada con el perejil en esta receta.  Esta receta es una opción perfecta para cuando tengamos invitados vegetarianos.
  • Para saber si los espaguetti están al dente, hay un truco.  Se toma un espagueti y se parte en dos.  La parte interior de la sección debe estar blanca y lo de fuera amarillo, esto me lo enseñó un italiano. ¡No falla!
  • Con las cantidades indicadas nos va a salir más o menos 1 litro de salsa.  Podemos prepararla y dependiendo de las raciones que necesitemos,  se puede dividir la salsa en dos o tres partes y envasar en frascos esterilizados lo que no necesitéis para el día para disponer de un buen plato de pasta un día de estos que vamos con prisa. ¡No olvidéis etiquetar los frascos con la fecha!

0 comment on Spaghetti alla puttanesca

  1. Hola Laura, ¡me encantan! los spaguetti seguro que también, y todas tus recetas, pero sobre todo estoy enganchada a tu presentación, explicación y “puesta en escena” aún no he probado ninguna, pero ya tengo varias seleccionadas. Ah y mi amiga vegeraria seguro que te estará eternamente agradecida… Besicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *