Caramelo líquido perfecto.
Caramelo líquido perfecto.

¿No os ha pasado a muchos que, después de años pensando que una receta no te salía bien,  un buen día alguien te descubre que con un pequeño cambio la receta fluye y te sale de 10? Eso me ha pasado hoy, amigos. Estaba preparando una receta para el blog que lleva como ingrediente caramelo líquido. Me asaltó la duda y enseguida tenía a un diablillo sobre un hombro que me decía: – ¡No seas tonta, cómpralo hecho, nadie lo va a notar! Y Sobre el otro hombro, un angelito bueno diciendo –Inténtalo otra vez, quizás hoy no se te quede duro como una piedra… Y decidí seguir el camino bueno, el de esforzarme por aprender y de alcanzar retos por mí misma. Así consigo las menualidades que tanto nos gustan.

Investigué por la red, como de costumbre y me he encontrado con la receta de Javi Recetas, que es una joya, gracias Javi, eres un maestro. Descubrí que sólo me faltaba hacer las cosas al revés de cómo las hacía y he dado con el caramelo líquido comme il faut, el definitivo. Con esta receta el caramelo no se os quedará duro como una piedra nunca más, incluso lo he metido en la nevera, como el comprado sigue líquido. Me parece importante mencionar que, como todas las menualidades, el coste de hacer esta receta en casa es mínimo, apenas 30 cents € para 200 g de caramelo y un tiempo de elaboración de 10-15 minutos. ¿A que compensa?

Pues vamos a ello. Lo primero de todo es avisaros de que trabajéis con seguridad, porque la temperatura que alcanza el azúcar es muy alta, más de 200 º y nos podemos hacer daño. Os aconsejo que utilicéis vuestra manopla de horno en el momento de trabajar con el azúcar caliente. No usaremos cucharas de plástico porque corremos el riesgo de que se fundan. Son mejores las de metal, y si son con mango de plástico, mejor, para que no se transmita el calor y nos quememos.

Ingredientes:

  • 200 g de azúcar blanco.
  • 1 vaso de agua hirviendo (utilizaremos 12 cucharadas, unos 75 g aproximadamente).

Preparación:

  1. Se pone a calentar en un cazo el vaso de agua hasta que hierva.
  2. Mientras, colocamos el azúcar en otro cazo, preferiblemente de fondo grueso, a fuego medio hasta que se funda. Durante este proceso no tocaremos el azúcar con nada.
  3. En cuanto funda y tome un color dorado, como el de la foto, podremos quitarlo del fuego y añadimos una cucharada de agua hirviendo. Acordaos de poneros la manopla, porque el agua puede salpicar bastante. Mezclaremos el agua en el azúcar fundido removiendo constantemente.
  4. A continuación verteremos las otras 11 cucharadas de agua hirviendo sin parar de remover. En este momento el caramelo tiene la consistencia que a mí me gusta, porque cuando se enfría un poco se vuelve más viscoso, pero si lo queréis más tostado, ponedlo uno o dos minutos más al fuego.

Consejos:

  • Lo podréis guardar en una botellita de cristal, biberón de cocina o en un frasco de caramelo reciclado en la nevera durante un par de semanas al menos.
  • Si queréis aportar algo de sabor, añadid unas gotitas de vuestro licor preferido, yo le puse Cointreau, que le dio un fantástico sabor a naranja. También podéis añadir unas gotitas de zumo de limón o café…
  • Voy a intentar incorporar los puntos Weight Watchers de mis recetas por si os es de utilidad. En este caso, 100 g equivalen a 11 puntos, así que una cucharada sopera equivaldría a 1 punto de esta dieta.

8 Comments on Caramelo líquido perfecto

  1. Qué buena receta!! Me parece utilísima, porque a mí tampoco me queda el caramelo tan bien como me gustaría… La próxima vez que lo haga probaré ti receta 🙂
    saludos
    http:// desayunosentiffanys.blogspot.com

    • Hola Paula: Muchas gracias por tu comentario. Yo me he quedado alucinada con el resultado y pensé que era bueno compartir una receta así de útil y fácil.
      P.D.: Me pasé por tu blog y me encanta, soy super fan de Audrey!

  2. Howdy! Esto artículo no podría escribirse mejor!
    Pasando por artículo me recuerda a mi compañero de
    cuarto anterior! Él siempre mantuvo hablando esto.
    Yo enviar este artículo para él. Bastante seguro que va a tener una muy
    buena ver. os agradezco for compartir!

2Pingbacks & Trackbacks on Caramelo líquido perfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *