Fulful Bhar.  Especias para pinchos morunos.
Fulful Bhar. Especias para pinchos morunos.

Seguimos avanzando en nuestro proyecto de conseguir sostenibilidad en nuestra cocina. Por eso hoy toca otra menualidad. Estoy segura de que, como a mí, os pasa que a veces compramos una especia específica para hacer una receta determinada que ha llegado a nuestras manos y ahí la tenemos desde entonces, durmiendo el sueño de los justos. Y mientras tanto, seguimos comprando otras mezclas de especias o productos elaborados industrialmente con ellas (además de otros aditivos inciertos). Parece insensato, ¿no?

Hoy aprenderemos a hacer Fulful Bhar, que es la mezcla de especias de origen marroquí, con la que se aderezan los famosos pinchos morunos. Es del tipo Ras-El-Hanut, que significa cabecera de tienda. Esto quiere decir que cada tendero tiene su mezcla de la casa para fidelizar así a sus clientes. Estas especias pueden tener entre 4 y 30 ingredientes, así que, como dice el refrán, aquí cada maestrillo tiene su librillo. He investigado bastante por la red y después de un par de pruebas, me quedo con esta adaptación de la receta de De la vista al paladar, de Juan Ramón González, reputado profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, que es la más aromática que he encontrado. Como no encuentro la alcaravea fácilmente, la he sustituido por menta seca que ya tenía en casa y que también se utiliza mucho en Marruecos y todo El Magreb.

Muchas veces digo lo mismo, pero si no lo habéis probado, no os podéis imaginar el aroma que desprenden las especias recién molidas, así que os invito a que si tenéis la canela en rama, la pimienta en grano o la nuez moscada entera, no os lo penséis dos veces y trituradlas en vuestra Thermomix, batidora o mortero.  Haced incluso vuestra propia mezcla y compartidla.  El aroma inundará vuestra cocina y os transportará de inmediato a un zoco de Casablanca y estaremos contribuyendo a heredar un mundo mejor para las futuras generaciones.

Ingredientes:

Ingredientes (a falta del orégano).
Ingredientes (a falta del orégano).
  • 50 g de sal gruesa.
  • 15 g de ajo seco molido.
  • 12 g de cúrcuma.
  • 10 g de orégano seco (no lo puse en la foto, me pasa por ir deprisa).
  • 5 g de alcaravea (yo la sustituí por menta seca).
  • 5 g de semillas de cilantro.
  • 5 g de comino.
  • 5 g de pimienta negra.
  • 3 g de nuez moscada.
  • 4 clavos de olor.
  • 3 guindillas o cayena.
  • 2 g de anís.

Preparación:

  1. Introducir todos los ingredientes en el vaso y triturar a velocidad progresiva 5-7-9 durante 15 segundos.
  2. Para elaborar los pinchitos, añadir 15 g (una cucharada sopera colmada) de Fulful Bhar por cada kg de carne de cordero, pollo o cerdo (siguiendo el gusto occidental, claro, yo utilizo aguja o solomillo) junto con 30 g 3 cucharadas de aceite de oliva y unas hojas de perejil picado removiendo bien para que se liguen todos los ingredientes. Dejaremos adobar entre 8 y 12 horas antes de ensartar las brochetas y asar a la plancha o a la barbacoa. Aquí os dejo el resultado.

    Pinchos morunos caseros.
    Pinchos morunos caseros.

Consejos:

  • Deberemos guardar nuestra mezcla de especias en un recipiente hermético y en un lugar seco y a resguardo de la luz para preservar mejor el aroma.
  • Esta receta tiene 0 puntos Weight Watchers. Un pincho moruno con 60 g de solomillo de cerdo equivale a 4 puntos Weight Watchers.

1 Comment on Fulful Bhar. Especias para pinchos morunos.

  1. Me quedo con la mezcla, guapetona.
    Me encantan los pinchos morunos y esta si que no la conocía.
    Yo tengo otra mezcla, que me enseñó a hacer un marroquí, compañero de mi marido pero no se parece en nada..

    Besicos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *