Pollo al refresco de Cola.
Pollo al refresco de Cola.

La chispa de la vida está perdiendo gas en los últimos tiempos. La compañía Coca Cola que nos ha acompañado con campañas de marketing con maravillosos mensajes positivos y de esperanza ante la situación económica actual, parece que se suma al carro de las reestructuraciones de plantilla vía ERE y los consiguientes cierres de cuatro de sus plantas embotelladoras. 1.300 puestos de trabajo están en peligro. De hecho, los trabajadores están en pie, luchando por sus puestos de trabajo y no dejo de recordar el caso que tuvimos hace menos de un año en Aragón, con la fábrica de Huesitos en Ateca, y cómo la presión social que vino de todo el país ayudó a encontrar una solución viable que evitó el cierre y los despidos. Valga mi granito de arena esta vez para apoyar que estas familias puedan seguir destapando la felicidad por muchos años. Mientras tanto, usaremos refresco de cola en esta receta.

Esta receta, tan típicamente americana, tiene muy gratos recuerdos para mí. Hace años, cuando todavía era una estudiante de EGB, en Zaragoza había una base militar americana, un trocito de USA que para los españoles era prácticamente infranqueable. La suerte hizo que mi madre encontrara a una amiga de su infancia nicaragüense, Esbelta Colls, que vivía por aquellos años con su esposo y sus hijas en la base. Enseguida se pusieron al día con sus vidas y así descubrió Esbelta que yo despuntaba en inglés y que deseaba mucho poder practicar con ellos. Así que me invitaron a pasar unas vacaciones en su casa. Pasé quince días maravillosos en los que conviví con la familia y tuve experiencias que no olvidaré, desde tocar por primera vez una Enciclopedia Britannica o aprender a jugar en inglés con las niñas, hasta probar por primera vez un cake de fondant en un cumpleaños… y el pollo a la Coca Cola, por supuesto. ¡Vaya vacaciones!

Ingredientes:

  • 1,8 kg de pollo troceado sin piel.
  • 125 g de salsa de soja.
  • 1 l de refresco de Cola.
  • 250 g de cebolla.
  • 250 g de azúcar moreno.
  • 30 g de piñones.
  • 1 cucharada de mezcla de especias American Steakhouse Seasoning. Contiene especias aromáticas y aroma a ahumado que le da un toque delicioso a la salsa.

    Especias Steakhouse.
    Especias Steakhouse.
  • 30 g de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de harina fina de maíz.

Instrucciones:

Para preparación en Cazuela Sabor AMC:

  1. Colocamos el mayordomo (sensor electrónico de temperatura) en la posición chuleta de la cazuela Sabor AMC y la calentamos la unidad sabor en vacío a fuego fuerte hasta que nos avise que ha llegado a la temperatura correcta.
  2. Destapamos la cazuela, bajamos a fuego medio, vertemos un poco de aceite dentro e introducimos los trozos de pollo para sellarlos. El proceso de sellado es fácil y vale igual para todas las cazuelas. La carne, al contacto con la cazuela caliente, se adhiere a la superficie, pero no os preocupéis, es normal. No intentéis despegarla y esperad a que se dore con la cazuela tapada a que se despegue sola. En cuanto experimentéis esto, nunca más necesitaréis sartenes ni cazuelas con antiadherente. Una vez sellado el pollo lo reservamos.
  3. Pochamos la cebolla y el ajo hasta que doren un poco.
  4. Mezclamos bien la salsa de soja, el refresco de cola y el azúcar y lo echamos a la cazuela a fuego fuerte nuevamente. Tapamos la cazuela y llevamos a ebullición usando el mayordomo en posición zanahoria. Bajamos el fuego a medio cuando suene el aviso y desenroscamos el pomo de la tapa para formar una chimenea por donde reducirá el líquido hasta la mitad durante unos 30 min.

    Reduciendo la salsa con la chimenea.
    Reduciendo la salsa con la chimenea.
  5. Incorporamos ahora las especias, los piñones y el pollo y seguimos reduciendo durante 20-30 minutos más.
  6. Sacamos el pollo a una fuente y terminamos de ligar la salsa con la harina fina desleída en un poquito de agua. Vertemos sobre el pollo reservado.

Para Thermomix (reduciendo los ingredientes a algo más de la mitad):

  1. Sellaremos el pollo en una sartén y reservaremos.
  2. Verteremos la mezcla de líquidos, la cebolla y las especias en el vaso de Thermomix y reduciremos a temperatura Varoma durante 1/2 hora hasta que la salsa haya reducido a la mitad.
  3. Añadiremos el pollo y los piñonesy cocinaremos a temperatura varoma durante 20 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda paraque la salsa siga reduciendo más.
  4. Sacaremos el pollo a una fuente.  Ligaremos la salsa añadiendo una cucharadita de harina fina de maíz desleída en un poquito de agua y mezclaremos a temperatura 100º durante 2 mintuos a velocidad 2.  Verteremos inmediatamente sobre el pollo.

Consejos:

  • Este plato se puede acompañar de arroz blanco o patatas fritas.
  • Una ración de 250 g de pollo al refresco de Cola equivale a 6 puntos Weight Watcher’s.

5 Comments on Pollo al refresco de Cola. Para todos.

  1. Komppaan täysin tuota allergioiden ja ruokarajoitteiden takia nostattavaa kiehumispistettä, itsellänikin on se kiehumispiste jo ollut aika matalalla… Paras oli kun tulee asiakkaalta listaa mille on allerginen, niin muiden muassa listassa oli KO#M3ATTIOATTO&K82L0;

1Pingbacks & Trackbacks on Pollo al refresco de Cola. Para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *