Pastel de berenjena.
Pastel de berenjena.

Un día tu hija de dieciséis años te dice: – Mamá quiero ser vegetariana. Uff, la cabeza te empieza a dar vueltas y se te llena de fantasmas. Después de volver en mí tras la noticia, conseguí convencerla de que esperara un tiempo más para terminar el desarrollo, no fuera a afectarle en el crecimiento. Otra condición que le puse fue que había que pasar por el médico para informarnos. La doctora me quitó el miedo y nos aconsejó que para volverse vegetariano era necesario pasar por un período de transición para adaptar al organismo en el que íbamos eliminando las carnes y pescados de su dieta poco a poco, en nuestro caso, durante algo más de un año. Llegó el día V y como madre tuve que reinventarme para alimentar a mi vegetariana de manera sana y creativa.

Ponchi
Ponchi

Según el propio criterio de mi hija, lo importante es no olvidarse de donde vienen los nutrientes. También hay que innovar en los alimentos a través de los que obtenemos las proteínas, ya que debemos sustituir las proteínas animales por proteínas de calidad del mundo vegetal. Alimentos como el queso, los huevos, los frutos secos, las legumbres y los cereales tienen que rellenar la pirámide nutricional debidamente. Es preciso acompañar las proteínas con hortalizas y verduras de calidad, como la que hoy es la protagonista de nuestra receta, la berenjena. Este pastel es el plato favorito de Laurita y es además el tema del mes en el Recetario Mañoso para el que colaboramos de nuevo hoy.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas cortadas en rodajas finas.
  • 200 g de cebolla.
  • 200 g de pimiento.
  • 100 g de pimiento rojo.
  • 200 g de zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 g de calabacín cortado en dados pequeños.
  • 60 g de aceite de oliva virgen.
  • 600 g de tomate triturado, natural o de lata.
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 hojita de laurel.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 300 g de mozarella fresca.
  • 200 g de queso emmental.
  • 100 g de mezcla de frutos secos (almendras, pipas de calabaza y girasol, maíz tostado…)

Preparación:

  • Rallamos el queso emmental durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos.
  • Sin lavar el vaso, picamos los frutos secos, excepto las pipas de girasol, durante 4 segundos a velocidad 5.
  • Si utilizamos tomate natural, es el momento de triturarlo a velocidad 5 durante 5 o 6 segundos. Si utilizamos tomate enlatado, saltaremos este paso.
  • Cortamos las berenjenas en rodajas, las salamos abundantemente y las dejamos reposar durante 30 minutos apiladas. Pasado el tiempo, las lavamos y secamos. Las extendemos sobre el Varoma y las reservamos.
  • Introducimos las cebollas, el pimiento, el ajo y las zanahorias y las troceamos durante 6 segundos a velocidad 4.
  • Añadimos el aceite y rehogamos la verdura durante 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro de las cuchillas a la izquierda.
  • Incorporaremos el calabacín, el tomate triturado, el azúcar, la sal, el laurel y el orégano dentro del vaso. Lo cerramos y colocamos el recipiente Varoma sobre la tapa. Programamos 25 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  • Ahora, nos queda el montaje del pastel. Empezaremos colocando una capa de berenjenas en una fuente de horno. Encima colocaremos una capa de salsa de verduras, una capa de mozarella y volvemos a empezar con una capa de berenjena, otra de salsa, berenjena y rematamos con el queso rallado y los frutos secos.
  • Hornearemos durante 15 minutos a temperatura 180º y gratinaremos cinco minutos con el grill a potencia 3.

Consejos:

  • En cuanto a la energía que aporta, si consideramos el pastel de berenjena como plato único, es un alimento equilibrado que tiene una equivalencia de 3 puntos cada 100 g. Una ración normal de 250 g nos costaría 7 puntos.


19 Comments on Pastel de berenjena vegetariano

  1. Estoy leyendo tu post y cuanto más me adentro en él más me gusta.
    Tenemos muchos mitos en contra de la cocina vegetariana pero la verdad es que resulta una cocina variada, sana y muy rica.
    Tu propuesta de pastel de berenjena me ha gustado mucho y sospecho que tu hija ser relamerá cada vez que se lo haces.
    Tomo nota de él porque aunque no soy vegetariana un plato de este tipo siempre me gusta y es de lo más completo. TAnto que para mí me sirve de plato único.
    Muchas gracais por esta magnífica a portación a nuestro Recetario Mañoso.

    • Muchas gracias Wivith, por tu valoración. Ciertamente es el favorito de mi hija y ahora que ya llevamos el vegetarianismo con normalidad, te diré que sí, que uno pasa mucho miedo, pero hay alimentos igual de buenos que la carne y son excelentes para llevar con coherencia el respeto por los seres vivos que conlleva este modo de vida.

      • hola ami me paso lo mismo.mi hija se iso vejetariana a los 15. me enoje mucho pero bueno aprendi a cocinar algunas recetas . voy a ser este pastel gracias

  2. Estupenda aportación Laura, muchas gracias por esa nueva receta que nos ha encantado. Seguro que triunfa en el mundo de los vegetarianos y en todos los demás porque es una receta muy completa. Nos la llevamos para colocarla en su sitio junto con todas las que estamos recibiendo.
    Feliz fin de semana.

  3. Está claro que la tienes estupendamente alimentada 🙂 solo hay que mirar esa cara sonriente y preciosa. Me ha encantado conocer a tu hija!! gracias por tu segunda aportación. Me encanta.
    Besos

  4. Hola Laura. En primer lugar me gustaría decirte que tienes una hija muy guapa. supongo que tendrá a quien parecerse jj. No soy vegetariano pero nunca pongo reparos en comer un plato en el que no haya ni carne ni pescado, de hecho muchos días preparo platos en donde solo hay verduras y que por cierto nos encantan. La buena alimentación no está limitada a comer carne o pescado, hay otros muchos alimentos que los suplen que contienen igual o mejores propiedades así que no debes preocuparte por el tipo de alimentación que ha escogido tu hija.
    Este pastel que has preparado no me extraña en absoluto que sea el preferido de tu hija, solo verlo uno ya sabe que se va a encontrar con un manjar en el plato. Todos los ingredientes están de vicio y creo sin temor a equivocarme que tu hija disfrutó al comerlo.
    Muchas gracias por tu segunda colaboración en el Recetario Mañoso.
    Un abrazo y felicidades por esta hija tan guapa que tienes.

  5. Yo no soy vegetariana, pero si que me encanta la verdura, todas en general y la berenjena en particular. Este pastel de verdura lo encuentro super apetecible, jugoso y sabroso. Una aportacion estupenda al mañoso!!
    Gracias por pasarte por mi blog, es un placer conocer el tuyo. Bs.
    Julia y sus recetas.

  6. Hola Laura, he visto tu comentario y entre a saludar.
    Tienes una cocina magnífica, probablemente la circunstancia con tu hija te haya hecho agudizar más la imaginación por lo que, sin duda alguna, habrás salido ganando, La prueba está en esta magnífica receta de hoy capaz de generar la energía que necesitamos a diario.
    Soy una forofa de las hortalizas, como se puede ver en mucho de mis platos en los cuales de una manera u otra hay algo vegetal. Además suelo ir a los restaurantes vegetarianos, así que toda mi simpatía para las personas que simplemente han decidido tomar otra opción muchísimo más sana.
    Como la opción “seguidores” no coincide con la de blogger he compartido tu receta en google, espero que lo haya acertado porque no me aclaro todavía mucho con ese tema.
    Besos y que tengas un buen finde.(clico en la opción de recibir las entradas por e-mail para mantenerme en contaco)

  7. La berenjena es uno de nuestras hortalizas preferidas, y la mayor parte de las veces las cocinamos solas o con otras verduras, así que este pastel vuestro hay que probarlo. Me ha gustado especialmente el crujiente que le añade al gratinado los fruto secos.
    Gracias por tu comentario a las berenjenas marinadas, siguiendo tu sugerencia hemos añadido algunas consideraciones sobre el picante. Besos,
    Pilar

  8. Vaya sorpresa que te dio tu hija, menos mal que no dijo ¡crudivegana! bueno tu pastel impresionante, muy completo tanto en nutrientes como en sabor, seguro que estaba buenísimo.
    En casa suelo hacer un día vegetariano a la semana, no es mucho pero creo que limpia el organismo y se consigue una digestión agradable, de verdad que a mi me sienta muy bien.
    Abrazos.

  9. Lo que esta claro es que tu hija va a llevar una alimentación estupenda por que menuda delicia de pastel¡yo no soy vegetariana pero la verdura me encanta y la como un montón.Gracias por visitar mi blog¡¡¡

  10. Hola, encontré este pastel en el fbk, en el grupo cocinar con thermomix, y decidí hacerlo en cuanto lo vi.
    Estoy de sobremesa porque nos lo acabamos de zampar… bueno… buenísimo, espectacular, estoy por hacerme vegetariana e irme a comer a tu casa, jejeje.
    Gracias, seguiré atenta a tus entradas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *