Detergente líquido casero.
Detergente líquido casero.

Nuestras abuelas lavaban la ropa con jabón natural, el de tajo de toda la vida, que ahora se llama de Marsella. ¿Os acordáis de lo blanca que estaba siempre la ropa y lo bien que olía? Ellas no usaban oxígeno activo, ni productos para prelavado ni nada. Mi abuela sólo usaba un producto curioso, el azulete, unos polvos de color añil que resaltaban el blanco de la ropa. A mí me parecía magia.

Este detergente líquido se puede hacer con jabón natural casero, que es una opción mucho más ecológica.  Tengo varias compañeras de grupos de Facebook que lo hacen en casa desde hace tiempo con resultados excelentes. Yo tengo esto pendiente, pero es que me cuesta recoger un litro de aceite usado porque prácticamente todo lo que cocinamos es a la plancha o con el aceite justo de la receta. Por eso, en este caso, partimos de una pastilla de jabón natural comprada, que tiene un coste entre 1 y 2,5 € y nos producirá 1,8 litros de jabón aproximadamente, como para unos cuantos meses. Más adelante probaremos a hacer jabón natural que nos dará para otra menualidad.

Nosotros hoy vamos a recuperar ese aroma y sobre todo, a empezar a pagar lo justo por el lavado de la ropa con una calidad como la de antes, que no están las cosas como para andar derrochando.

Detalle del jabón para lavadora casero.
Detalle del jabón para lavadora casero.

Ingredientes:

  • 250 gde jabón natural tipo Marsella en pastilla ( 1 unidad).
  • 1.500 g de agua, (1 ½ litros).
  • 3 cucharadas de bicarbonato.
  • 100 g de suavizante (opcional).

Preparación:

Con Thermomix:

  1. Cortamos el jabón con un cuchillo en dados medianos.
  2. Introducimos los trozos en el vaso de Thermomix y lo rallamos con varios golpes de turbo. Sin Thermomix, rallaremos el jabón en una picadora o con un rallador.
  3. Cuando quede con una textura de queso rallado, verteremos 500 g de agua al vaso y batiremos a velocidad 7 durante un minuto.
  4. Añadiremos el bicarbonato y el resto del agua y volvemos a batir a velocidad 7 durante un minuto.
  5. Por último, añadimos el suavizante y terminamos de batir.

Modo tradicional:

  1. Rallamos el jabón con un rallador, o con una picadora.
  2. En un bol grande, mezclaremos el jabón con ½ l de agua y lo batiremos hasta que tenga consistencia de crema.
  3. Añadiremos el bicarbonato y el resto del agua y seguiremos mezclando durante un minuto más.
  4. Finalmente, añadiremos el suavizante y terminaremos de mezclar bien.

Consejos:

  • Podéis guardar el detergente en un tupper grande o en una garrafa de agua reciclada.
  • Para dosificar, utilizamos una “arielita” reclada (si no tenéis, en Mercadona os las venden sueltas).  Para un lavado de ropa completo de 7 kg de suciedad normal, nosotros llenamos la arielita hasta 125 ml aproximadamente.
  • Si no os gusta usar suavizante, podéis añadir cualquier aroma de perfumería que os agrade. Un poco de colonia Nenuco, ¿Qué tal?
  • Es posible que con el paso de las semanas, el agua se decante en el fondo del recipiente y la superficie parezca un poco seca. En este caso, únicamente tendremos que darle vueltas con una cuchara para que volvamos a tener la consistencia inicial.

42 Comments on Detergente líquido de lavadora ecológico casero.

    • Hola, a ver si puedo ayudarte. Mi madre hacía jabón casero de toda la vida y ya, cuando terminaba la colada, recuerdo que cogía un trozo de tela de alguna sábana vieja que tenía ya para usos del hogar y echaba un poquito de azulete en esa tela, después la introducía una palangana con agua y la agitaba hasta que se deshacían los polvos y se quedaba el agua azulada, entonces metía la ropa blanca para que cogiese ese color y le quedaba genial. La cantidad de azulete y de agua, será a razón de la ropa que tengas. Mucha suerte y espero haberte sido útil.

    • Hola Mari: Te voy a facilitar una receta de jabón casero que me dió mi colega Maty Ros de mi grupo de Facebook. Yo no lo he probado aún, pero ella lo hace muy a menudo y va muy bien.

      Ingredientes:

      * 1l. de agua
      * 1 l, de aceite usado
      * 200 g de sosa cáustica.

      Preparación en Thermomix:
      1. Pon en un bol de cristal los 200 g de sosa con 1/2 l de agua.
      2. Espera a que se enfrie la mezcla porque la sosa calienta el agua (cuidado con las quemaduras, usa guantes)
      3. Por otro lado introduce en el vaso de Thermomix el aceite con el otro 1/2 l de agua.
      4. Programa 20 minutos temperatura 30º velocidad 2 e ir añadiendo poco a poco la mezcla de agua y sosa ya fría.
      5. Quedará una pasta que podrás meter en moldes si lo quereis en pastillas.
      6. Saca el jabón de los moldes pasada una semana y deja curar durante otras tres semanas antes de utilizar.
      7. Si quieres hacer jabón liquido espera unos dias y ve añadiendo agua hasta obtener la consistencia deseada.

      Preparación en Modo Tradicional:
      1. Pon en un bol de cristal los 200 g de sosa con 1/2 l de agua.
      2. Espera a que se enfrie la mezcla porque la sosa calienta el agua (cuidado con las quemaduras, usa guantes)
      3. Por otro lado introduce en otro recipiente el aceite con el otro 1/2 l de agua.
      4. Dale vueltas (yo he visto que lo hacen con cuchara de palo) durante 20 minutos aproximadamente siempre en la misma dirección.
      5. Quedará una pasta que podrás meter en moldes si lo quereis en pastillas.
      6. Saca el jabón de los moldes pasada una semana y deja curar durante otras tres semanas antes de utilizar.
      7. Si quieres hacer jabón liquido espera unos dias y ve añadiendo agua hasta obtener la consistencia deseada.

      • gracias, ayer lo hice pero me quedó más espeso que el que se ve en la fotografía, más compacto, incluso me cuesta echarlo de la botella a la arielita, ¿es normal?

        • Hola, sí, a mí a veces me pasa, supongo que la marca del jabón o si me paso algo de tiempo batiendo puede tener algo que ver. Símplemente añade un poco de agua y remueve con un cucharón hasta que se disuelva. Así hasta que tenga la consistencia que más te guste. Siempre es mejor que quede algo espeso y que tengas que disolver a que te quede muy líquido. No te preocupes. Dime ¿Te ha gustado el resultado después de usarlo en la lavadora?

    • Elena, yo creo que no daría buen resultado porque el jabón de Marsella, aunque sea casero ya está diluido en agua. Si es industrial, no savemos si ta tiene aditivos que puedan reaccionar con nuestros ingredientes y ser perjuducial para la ropa. Yo sólo he hecho la receta a partir de pastilla, pero si pruebas nos gustaría que compartas tus resultados con nosotros. Un beso.

  1. Hola, en los ingredientes dice 1500 gr de agua pero en el procedimiento dice mezclar con medio litro. ¿Qué se hace con el litro restante? ¿podrías aclarar bien las cantidades por favor? Muchas gracias. María.

  2. Hola, me gusta la receta. Solo una duda no especificas si al mezclar el jabon con el agua tiene que estar fria o caliente. A parte de eso, que es mejor jabon lagarto o chimbo? Gracias

    • Hola Mar. El agua que utilizo es fría, a la temperatura a la que sale del grifo. En cuanto al jabón, puedes utilizar Lagarto o cualquier jabón de Marsella. Incluso jabón casero. Dejé una receta en los comentarios hace un tiempo. Un abrazo.

  3. Hola. He hecho el jabon y me gusta, pero tengo varias dudas.
    ¿Sirve para la ropa delicada y de lana, y para la ropa de color como tejanos y ropa oscura, no aclarara la ropa?.

  4. Hola, hago este jabón y la verdad es que va muy bien pero es la primera vez que veo que la receta lleve bicarbonato, me puedes decir cúal es su fución? Gracias

  5. Hola Laura, he mirado otras recetas y la cantidad de jabon de trozo don bastante menores , unos 150 g por 3 litros de agua .
    En tu receta he visto que pones 250g en un litro y medio .
    Esta bien?

  6. hola me encanta tu receta la probare mañana mismo. Tengo alguna duda como el bicarbonato no blankea la ropa de color??y se puede percarborato?tb he leido en otros posts ke le echan un vaso de amoniaco perfumado para fijar los colores y cmo quitamanchas. Una ultima cosa, si le echo el suavizante puedo echarle tb colonia o alguna esencia de lavanda??el suavizante lo podemos hacer??si que me he enrollado!!jaja sorry gracias

    • Hola Rocío:
      El bicarbonato es básicamente el componente “suavizante”. No conozco el percarbonato, así que no te puedo aconsejar en eso. He leído que el amoniaco es muy bueno para lo que comentas y para quitar malos olores en la ropa (sudor, largo tiempo en un armario, humedad, etc…). La colonia, o cualquier aroma concentrado es muy buena idea, pero no pongas mucho, no vaya a teñirte o amarillearte la ropa.
      Un beso.

  7. Hola, acabo de hacer la receta igual que la tuya pero no me cabe todo en la thermomix, lo he tenido que echar en una botella grande y a resto echarle el agua que me faltaba y l suavizante, pero decir que desprende un olor maravilloso, y el jabón ha sido de los hoteles que tenía muchos guardados, menuda forma de ahorrar me voy a dar, un saludo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *