Olio piccante al peperoncino.  Aceite aromatizado para pizza.
Olio piccante al peperoncino. Aceite aromatizado para pizza.

Mermelaura cumple un año. ¿Lo celebramos con un poco de aceite alla italiana sobre una pizza casera? ¿Mejor sobre un carpaccio? ¿O sobre un buen plato de pasta? No te prives del placer de ese toque ristorante en tus cenas entre amigos. Especialmente con una receta que resulta tan fácil de preparar. Los ingredientes de esta menualidad de aniversario son básicos, económicos y apenas llevan trabajo. Únicamente necesitarás una semana de paciencia para esperar a que nuestro aceite macere con calma y se impregne de los aromas del Mediterráneo.

Únicamente necesitarás una botella (mejor reciclada) de vidrio con la boca ancha y poco más. ¿Nos ponemos el delantal?

Ingredientes:

  • 250 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de pimienta negra.
  • 4 guindillas cayena enteras (si las partes, el aceite picará más).
  • 4 tomatitos cherry (yo usé uno pera, uno amarillo, un kumato y uno en rama).
  • Unas hojas de albahaca fresca.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • 1 botella de vidrio de boca ancha.

Preparación:

  1. Aplastamos los ajos enteros, sin pelar, contra una tabla de cortar dándoles un golpe con la hoja de un cuchillo cocinero. Los introducimos con su piel dentro de la botella.
  2. Lavamos bien y secamos con papel absorbente los tomatitos cherry, las hojas de albahaca y la ramita de romero.
  3. A continuación, cortamos los tomatitos en mitades, la pimienta, la cayena, las hojas de albahaca y la ramita romero y los añadimos a la botella.
  4. Por último, vertemos el aceite hasta rellenar la botella, tapamos y dejamos macerar durante una semana.

Consejos:

  • Puedes preparar este aceite aromático de manera express si dispones de una máquina de vacío. Simplemente tendrás que verter los ingredientes como se indica en las instrucciones dentro de un contenedor, haremos el vacío al frasco y lo tendremos durante una hora macerando. Al cabo de este tiempo, abriremos el contenedor y repetiremos el proceso durante una hora más. Ya tendremos listo nuestro aceite que podremos guardar en una botella junto con los ingredientes.
  • A medida que vayamos consumiendo el aceite, podemos ir rellenando la botella de nuevo para seguir aromatizando aceite en ella. Cuando notes que pierde sabor, vuelve a empezar el proceso.
  • Puedes aromatizar tus verduras  al vapor y tus ensaladas de dieta dándoles un aire diferente con este aceite picante. Para la dieta Weight Watchers, una cucharadita de este aceite sólo te costará 1 punto.

5 Comments on Olio piccante al peperoncino. Aceite aromatizado para pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *