Fabes con sepia
Fabes con sepia

Hoy comeremos plato de cuchara, que hace mucho frío. Tenía muchas ganas de preparar un plato de fabes desde aquel viaje a Asturias y Galicia que hicimos hará un par de años con nuestra amiga Mónica.  Es que he de confesar que yo era de fabada de lata y garbanzos de bote, y no veáis lo que aluciné cuando probé la fabada de verdad. He descubierto que sólo es necesaria una mínima organización para poner en remojo las legumbres y la diferencia es notoria.  El coste también es significativamente menor, así que todo son ventajas.  Me enseñaron hace poco un truco para cocineros last minute como yo, y consiste en poner a remojo 12 horas toda la bolsa de legumbre a la vez. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, lavamos y escurrimos, separamos la legumbre en las porciones que normalmente hagamos y congelamos ya remojadas el resto de porciones.

Ingredientes:

  • 250 gramos de fabes asturianas.
  • 600 gramos de sepia.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 tomate, o 80 g de tomate triturado.
  • 1/2  cabeza de ajo, más dos dientes para el sofrito.
  • 1 vaso de sidra natural.
  • 1/2 cucharadas de ñora picada
  • 2 Ramitas de perejil.
  • 70 g de aceite de oliva (1/3 de vaso).
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 Hoja de laurel.

Preparación:

En Thermomix:

  1. Ponemos las fabes a remojo doce horas antes. Colocamos la legumbre escurrida en una olla rápida. Cubrimos con agua nueva y añade la media cabeza de ajos. Sazonamos y cocinamos durante 8 minutos a nivel de presión 2 contados a partir de que empiece a salir el vapor. Reservamos las fabes en su caldo.
  2. Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro, el pimiento y el ajo. Los trituramos 5 segundos a velocidad 4. Con la espátula bajamos al fondo los restos de verdura adheridos a las paredes del vaso.
  3. Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  4. Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos la sepia cortada en trozos medianos. Cocinamos 12 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.
  5. Incorporamos el tomate, la sidra, la ñora picada, el caldo de cocer las fabes, el laurel y la sal. Programamos 18 minutos a temperatura 100º y velocidad cuchara.
  6. Agregamos la alubias y cocinamos 5 minutos más a temperatura 100º , giro a la izquierda y velocidad cuchara. Para servir, espolvoreamos con perejil.

Modo tradicional:

  1. Ponemos las fabes a remojo doce horas antes. Colocamos la legumbre escurrida en una olla rápida. Cubrimos con agua nueva y añade la media cabeza de ajos. Sazonamos y cocinamos durante 8 minutos a nivel de presión 2 contados a partir de que empiece a salir el vapor. Reservamos las fabes en su caldo.
  2. Limpiamos la sepia y la cortamos en trozos medianos.
  3. Picamos la cebolla, el puerro, el pimiento y los dientes de ajo y los ponemos en una cazuela al fuego con un chorro generoso de aceite de oliva, sal y pimienta, a sofreír. Cuando empiecen a dorarse, incorporamos la sepia, avivamos el fuego y la doramos, sin parar de remover, para que no se nos queme la verdura.
  4. Añadimos el tomate, previamente pelado, despepitado y picado, la ñora picada y la hoja de laurel.  Sofreímos durante cinco minutos más y bajamos nuevamente el fuego, tapamos la cazuela y lo dejamos cocer unos minutos hasta que se reduzca el agua del tomate.
  5. Vertemos el vaso de sidra y dejamos que se reduzca más o menos a la mitad, con la cacerola tapada.
  6. Añadimos medio litro del caldo de haber cocido las alubias, y dejamos cocer hasta que la sepia esté tierna, una media hora.
  7. Por último, añadimos las alubias, el perejil picado, rectificamos de sal y pimienta si es necesario y dejamos cocer unos 5 minutos a fuego muy suave.

Consejos:

  • Este plato, como muchos guisos gana mucho de un día para otro, así que guarda lo que te sobre y llévalo en tu tuper a la oficina.
  • Este plato tiene un coste de 9 puntos por ración de 250 g para tu dieta Weight Watchers.

4 Comments on Fabes con sepia

  1. wow thanks for sharing your story. It needs to be shared. Can you tell exactly what kind of foods they were that caused the high blood prsAsure?end do you avoid them now?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *