Torta harinosa de Muel.
Torta harinosa de Muel.

Aquí va mi primera propuesta para el Recetario Mañoso de primavera del que tengo el placer de ser anfitriona. En nuestra casa somos muy de juntarnos a merendar, ya sea en familia, o con amigos y las tortas de pueblo nos encantan, pero casi nunca las habíamos caseras por todo el trabajo que llevan. Ahora, con esta propuesta más fácil, imposible, así que ya no hay excusa: haremos torta casera a menos que tengamos una de pueblo auténtica.

Recetario Mañoso, temporada de primavera.
Recetario Mañoso, temporada de primavera.

La torta harinosa merece su nombre por la dulce capa de relleno que tiene como ingrediente la harina. Es un tipo de torta muy típico del pueblo de Muel, en la provincia de Zaragoza y perteneciente a la comarca de Campo de Cariñena, aunque ciertamente, al ser una torta de aceite, la podemos encontrar también en el sur de Aragón, ya que este ingrediente tiene mucha importancia en la cultura gastronómica de las comarcas sureñas. Así, pues, encontramos tortas harinosas en Belchite, Campo de Daroca o Bajo Aragón.

Para la receta de hoy me he inspirado en la receta de La web de Puri, porque, por más que he buscado, la receta autóctona de Muel debe estar está guardada bajo siete llaves y no he encontrado documentación. He hecho unas pequeñas modificaciones a mi versión de la receta, básicamente, su preparación en Thermomix, modificación de algunas cantidades y la sustitución del licor de anís por un licor de canela casero con base de anís dulce que yo preparo. El resultado es espectacularmente parecido la torta de Muel que yo compro en mi panadería. Vamos con la receta.

La torta, recién sacada del horno.
La torta, recién sacada del horno.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 50 g de leche.
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 g azúcar
  • 15 gramos levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadero.
  • 250 g de harina fuerza.
  • ¼ cucharadita de sal.
  • 2 huevos grandes.

Para el relleno:

  • 270 g (9 cucharadas soperas) de azúcar.
  • 125 g (9 cucharadas soperas) de aceite de oliva.
  • 80 g (9 cucharadas soperas) de harina de fuerza.
  • 1 ½ cucharadas de licor de canela casero o anís.

Preparación:

  1. Colocamos la mariposa en el vaso y a continuación, el azúcar y los huevos. Blanqueamos los huevos programando 3 minutos a 37ºC y velocidad 3 ½ y luego otros 3 minutos a la misma velocidad y sin temperatura.
  2. Programamos la Thermomix de nuevo, a velocidad 3 ½ sin tiempo y añadimos el aceite.
  3. A continuación, entibiamos la leche en el microondas y diluimos la levadura en ella para que empiece a activarse. Añadimos la mezcla al vaso sin dejar de batir.
  4. Añadimos la harina poco a poco a la masa y cuando hayamos incorporado toda, detenemos la máquina, quitamos la mariposa y programamos nuevamente 3 minutos a velocidad espiga.
  5. Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 15 minutos.
  6. Volvemos a programar nuevamente 3 minutos a velocidad espiga.
  7. Sacamos la masa del vaso y la volcamos en un bol aceitado y dejamos que fermente durante al menos una hora en un un lugar cálido hasta que doble su volumen.
  8. Dividimos la masa en dos partes y las colocamos sobre papel de horno ligeramente aceitado para evitar que la masa se adhiera. Reservamos una mitad.
  9. Con la otra mitad, hacemos la base extendiéndola con un rodillo untado en aceite hasta que tenga un diámetro aproximado de 30 cms.
  10. Seguidamente, hacemos el relleno mezclando bien todos sus ingredientes en un bol. Lo extendemos sobre la base suavemente, con ayuda del dorso de una cuchara.
  11. Realizamos la cubierta moldeando con el rodillo otro círculo de 30 cm con la segunda mitad de la masa que teníamos reservada. La colocamos sobre la base de la torta ayudándonos del papel de horno. Una vez que coincidan ambas masas, quitamos con cuidado el papel.
  12. Pellizcamos los bordes para que se unan las dos mitades. Vertemos un poco de aceite sobre la masa y apretamos un poco con las yemas de los dedos para terminar de extender el relleno. Por último, espolvoreamos con abundante azúcar y dejamos reposar durante 15 minutos para que vuelva a levar la masa. Mientras, vamos precalentando el horno a 180ºC.
  13. Horneamos durante 15 minutos a 180 ºC con aire, o 20 min. sin aire. Durante el horneado es normal que la cubierta de la masa se eleve formando una cúpula, no os preocupéis, al sacarla del horno volverá a bajar mientras la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Consejos:

  • Puedes levar la masa de manera más acelerada colocándola en el horno a 38-40ºC.
  • Una ración de esta torta harinosa tiene un valor de 8 puntos para tu dieta Weight Watchers.

 

4 Comments on Torta harinosa de Muel

  1. Que pinta mas buena, madre mía, tomo nota de la receta que en casa también nos encantan este tipo de tortas para desayunar, cierto es que resulta difícil encontrar recetas aragonesas en la red pero poco a poco las iremos poniendo nosotros 😉
    Besos.

  2. Laura, pero sabes que soy de Muel? y además mañana sale mi receta y es ¡otra de las tortas famosas de Muel, la torta de moño!!
    Casi casi coincidimos!!. La has hecho perfecta y como bien dice Jose, a ver si llenomos la red de recetas dulces aragoneses.
    Un besico

    • Yo conozco como la hacía mi madre de Villanueva de Huerva cerquita de Muel antes no había todos esos aparatos pero era todo muy rico en el disco de masa ponía la harina el azúcar y el aceite,cogia los bordes de la masa con las manos juntándolos movía todo bien y apretaba con los dedos la masa yo la he hecho así y esta buenísima Tengo que aprender hacer la de moño .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *