Refollau
Refollau

Os presento mi segunda aportación al Recetario Mañoso con la propuesta de masas horneadas aragonesas que proponemos. Esta torta me gusta especialmente por su nombre, tan aragonés. Refollau significa re-doblado, porque folla, en aragonés, significa hoja. Realizar la receta ha sido toda una odisea, ya que, como bien dice Pilar Casanava, de Per sucar-hi pa, la receta es como la de la Coca Cola, un secreto bien guardado, porque no está por ninguna parte. Buscando una fuente original, encontré, en primer lugar un vídeo de Antena Aragón donde César Ascaso, panadero de Ayerbe explica la receta. Seguí las las instrucciones indicadas, pero me salió algo parecido a un gran polvorón, vamos, un fracaso absoluto.  Finalmente me decanté por inspirarme en la versión personal de Pilar, que la verdad, es muy similar a la torta de la Hoya de Huesca. Únicamente adapté las cantidades de los ingredientes a mi gusto, hice una única pieza  y adapté la receta a la elaboración en amasadora o Thermomix.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 250 g de harina.
  • 150 g de agua.
  • 15 g (una cucharada) de aceite de oliva.
  • 15 g (una cucharada) de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • 2,5 g de levadura seca de panadero.

Para el relleno y la cobertura:

  • Aceite de oliva.
  • Azúcar.

Preparación:

  1. Introducimos todos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora y trabajamos con el gancho de amasar a velocidad media durante cinco minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes y tenga una textura elástica. En Thermomix, primero mezclamos los ingredientes 30 segundos a velocidad 4 y después programamos 5 minutos a velocidad espiga.
  2. Dejamos reposar dentro del bol con su tapa anti-salpicaduras, o bien, en Thermomix, dentro del vaso tapado durante una hora aproximadamente. Durante este tiempo deberá doblar su volumen. Sacamos del bol/vaso.
  3. Untamos una hoja de papel de horno con un poco de aceite y estiramos sobre ella la masa con la ayuda de un rodillo con forma redonda. La masa tiene que quedar muy fina con un diámetro de 25 o 30 cm.
  4. Regamos la masa con aceite de oliva haciendo una espiral. Espolvoreamos azúcar abundantemente sobre la superficie de la masa aceitada.
  5. Plegaremos la masa plegado doblando un extremo de la circunferencia hacia el centro, pero sin llegar a él totalmente para ir dejando un hueco central. A continuación, tomamos uno de los vértices que nos ha quedado y lo plegamos hacia el centro y sobreponiéndose ligeramente al pliegue anterior. Repetiremos el proceso hasta tener toda la masa plegada en forma de flor.
  6. Realizamos un segundo levado de la masa formada tapándola con un paño o papel de horno durante media hora. Mientras, precalentamos el horno a 220º.
  7. Pincelamos la masa con aceite y espolvorear con un poco de azúcar.
  8. Horneamos durante veinte minutos aproximadamente, hasta que del refollau se dore y el azúcar caramelice sobre la superficie.

Consejos:

  • Una ración de 100 g de refollau tiene un valor de 5 puntos en tu dieta Weight Watchers.

 

9 Comments on Refollau

  1. Mmmmmmm… Qué rico! Esta receta me trae recuerdos de la infancia, mis padres me compraban esta torta (pero con toque de miel) del horno San Valero, en Cesaraugusto, me encantaba!

    • comme meilleure lecture pour ma part ce serait :petit traité de manipulation à l’usage des honnetes genspas mal aussi assez théorique mais démontré par quelques &ln;noq&ubsp;expériences&absp;»

  2. Hola Laura. Después de unas cuantas tentativas he conseguido por fin entrar en tu blog. El motivo no ha sido otro que tener mal puesta la dirección. Yo entro a través de Excel y la dirección que tenía no concordaba con la actual. Ya he actualizado y resuelto el problema.
    Como toda buena cocinera la investigación y la información son fundamentales para preparar una receta. Cierto es que como a ti te paso en algunas ocasiones, a mí serían en muchas por ser un aficionado, los experimentos no suelen salir como nos gustaría y con tesón al final el éxito acompaña.
    Y a ti te ha acompañado porque lo que has hecho tiene una pinta sensacional. Solo verla y uno ya intuye que se va a encontrar con una delicia. Sin duda una exquisitez. Una muy buena aportación al Mañoso que espero sea todo un éxito porque habéis elegido unos ingredientes fabulosos.
    Un abrazo

  3. snack. Take the missed dose as soon as you remember, but avoid taking it 1 or type 2 diabetes. Other diabetes medicines are central nervous system. This meitcaidon can make you sunburn more easily. Wear protective and

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *