Trucha a la meunière.
Trucha a la meunière.

Hoy, por ser día de la madre, nos ponemos elegantes con un galante plato de pescado clásico de la cocina francesa.  Su origen es incierto, porque, si bien el nombre, cuya traducción es molinera en castellano, alude al rebozado en harina, y este procedimiento culinario es muy antiguo, el aporte de la salsa de mantequilla tostada y limón es la verdadera identidad del plato y parece una técnica más moderna. Esta receta ha viajado con la cultura francesa allá donde ésta ha dejado su impronta, así pues, la encontramos arraigada en la gastronomía criolla de Louisiana en el sur de Estados Unidos, donde Francia estableció una colonia entre los siglos XVII. Hoy en día es uno de los platos distintivos de Nueva Orleans.

Ingredientes:

  • 4 filetes de trucha de 250 g aproximadamente, preferiblemente Arcoiris, abiertas y sin espina.
  • 125 ml. de leche.
  • Harina de trigo (o harina de maíz para la versión americana y celíacos).
  • 75 g de mantequilla.
  • 1 limón grande.
  • 1 cucharada de perejil fresco picado.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Preparación:

  1. Salpimentamos los filetes de trucha. Los marinaremos en la leche durante 15 minutos y después los rebozamos en harina.
  2. En una sartén, ponemos el aceite junto con 25 g de mantequilla (una cucharadita, aproximadamente) y lo calentamos a fuego medio sin dejar que la mantequilla se queme. Cuando esté bien caliente, freímos las truchas durante 3 minutos por cada lado para permitir que se doren (el tiempo dependerá del tamaño de las truchas). Reservamos las truchas en una fuente.
  3. Para preparar la salsa, colaremos los restos de harina que se hayan podido quedar en el aceite de freír las truchas y le agregaremos el resto de la mantequilla. En la misma sartén, calentaremos de nuevo a fuego medio eliminando espuma e impurezas (es decir, clarificando la mantequilla) hasta que se comience a dorar un poco.
  4. Añadiremos el zumo del limón (100 ml aprox.) y cocinaremos durante 5 minutos para que reduzca sin dejar de remover con unas varillas para permitir que emulsione. Por último añadiremos el perejil picado y removeremos durante 30 segundos más y verteremos caliente sobre las truchas que habíamos reservado.

Consejos:

  • Para preparar la salsa en Thermomix, únicamente deberemos picar el perejil a velocidad 5 y resevar. Colaremos la grasa de freír las truchas y echarla al vaso de Thermomix.  Añadiremos el resto de la mantequilla y programaremos 1 minuto a 70ºC y velocidad 1.  Añadiremos el zumo de limón y programaremos 5 minutos velocidad 3 y temperatura Varoma. En el último minuto añadiremos el perejil que habíamos reservado y verteremos en caliente sobre las truchas.
  • Este plato de trucha tiene un valor de 11 puntos (un filete de 250 g con su salsa) en tu dieta Weight Watchers.

 

 

3 Comments on Trucha a la meunière

  1. Hola Laura. He comido y muchas veces el lenguado a la meunière ya que es un pescado que me encanta así como esta forma de prepararlo pero nunca lo he probado con truchas. Y viendo el aspecto que tiene estoy convencido de que estará igual de rico que con lenguado.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *