Porridge de manzana y canela.
Porridge de manzana y canela.

Esta semana he hecho un descubrimiento. A pesar de lo que se habla sobre la importancia de un buen desayuno, lo cierto es que yo le daba poca hasta ahora. He aprendido que un buen desayuno es la mejor manera de afrontar un día sin pasar hambre. No hay que tener miedo a alimentarse muy bien por la mañana, porque una buena base de hidratos de carbono, proteínas y frutas nos aportan una base de energía que iremos completando el resto del día en las cuatro ingestas restantes.

Dentro de esta filosofía, os presentaré un clásico de la cocina británica que aporta todos estos nutrientes y que está delicioso: el porridge. Es una receta que es para los británicos como la paella para los españoles, donde cada maestrillo tiene su librillo. Unos preparan los copos de avena con agua, otros con leche, unos lo hacen con sal, otros con azúcar… Yo lo estoy preparando con una receta clásica y Thermomix, porque es la herramienta más cómoda para prepararlo, ya que el movimiento de las aspas y el control de la temperatura continuo aseguran una textura perfecta con el mínimo desorden en la cocina. Os pondré las instrucciones de preparación para una persona, pero si tenéis que cocinar para más únicamente tendréis que doblar las cantidades. El tiempo de cocción, sin embargo, no se dobla, solamente se incrementan 30 segundos más por cada comensal que añadáis.

Como información nutricional, os comentaré que la avena tiene un alto valor proteico y que entre otras, tiene propiedades depurativas del colesterol en nuestro sistema circulatorio, por la acción de sus aminoácidos en nuestro metabolismo; intestinal por su alto contenido en fibra y renal, por su capacidad de estimular esta función. Por todo esto, se le atribuyen cualidades adelgazantes para nuestro organismo.

Ingredientes:

  • 30 g de copos de avena.
  • ½ manzana Golden.
  • 200 ml de leche.
  • 1 palo de canela.
  • 1 pizca de sal. Yo he utilizado sal gris de la isla de Ré.
  • 2 cucharadita de miel, jarabe de ágave, o azúcar.
  • Fruta ácida (cerezas, fresas, arándanos frescos o deshidratados, etc…) opcional.
  • 1 cucharada de frutos secos (avellanas, nueces, pecanas, etc…) opcional.

Preparación:

  1. En el vaso seco de Thermomix añadimos los copos de avena y los trituramos un poco con dos golpes de turbo. El objetivo es romper el copo, pero dejar algo de textura en el cereal.
  2. Añadimos la media manzana cortada en cuartos y descorazonada. La troceamos dos segundos a velocidad 4.
  3. Añadimos la leche, la canela y la sal. Programamos 7 ½ minutos a temperatura 90º, giro a la izquierda y velocidad 2.
  4. Vertemos en un bol y añadimos la cucharadita de miel.

Consejos:

  • Si os gusta una textura más líquida, añadid un chorrito adicional de leche fría una vez servido en el bol.
  • Podemos completar nuestro desayuno con un toque de frutas rojas ácidas, frutos secos o yogur natural. ¡Está delicioso!
  • Una ración de porridge con manzana y canela tiene un valor de 6 pp en tu dieta Weight Watchers si lo preparáis con leche semidesnatada, un punto menos con leche desnatada.
  • No olvidaré mencionar que es un desayuno apto para celíacos.  Si queremos una versión vegana, podemos sustituir la leche por leche de coco o agua.

3 Comments on Porridge con manzana y canela

  1. Que bonita receta, gracias, la probare mañana mismo, tengo todo en la cocina. Y me encanta la canela.
    Ademas me encanta probar las recetas sanas de varios paises.
    Un saludo y te invito a mi blog.

  2. Por favor, es peligroso dar consejos nutricionales sin los conocimientos adecuados. LA AVENA ES UN CEREAL CON GLUTEN. Hay sin gluten pero es especial y sólo en tiendas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *