Pad Thai
Pad Thai

Vuelvo a publicar esta receta con un estreno en Mermelaura.  Nos estrenamos en el blog con la edición en vídeos y nuestro recién nacido canal de YouTube. Estoy muy contenta de haberme atrevido con este paso porque me permitirá que me conozcáis mucho más de lo que nos conocemos hasta ahora. Espero que disfrutéis del vídeo y de la receta.

Este plato se lo dedico a mi amiga Marta, porque me lo descubrió y porque es su plato favorito.  He estado investigando recetas y vídeos desde hace meses hasta que he dado con la receta definitiva.  Y es que me ha pasado de todo lo que le puede pasar a una principiante. Lo primero, la recopilación de los ingredientes, que no ha sido fácil, incluso me he tenido que buscar la vida con el azúcar de palma para sustituirlo, pero ha merecido la pena.  Luego los noodles de arroz, que se me deshacían siempre hasta que aprendí a remojarlos… Pero ahora ya es la vencida, Marta, ya lo he conseguido.  Te propongo que en cuanto nazca Marcos y volvamos un poco a la normalidad nos demos un Thai-homenaje, ¿vale?

Vamos ya a meternos en harina con la receta.  Los ingredientes más característicos son: la pasta de tamarindo, que es pulpa de tamarindo procesada, la salsa de pescado, de fuerte olor y sabor extraordinario, es típica de Thailandia y está hecha a partir de una salmuera de pescado secado al sol, las gambas secas, el tofu firme, que tiene consistencia de queso fresco, el lemon grass, los noodles de arroz, y el azúcar de palma, que no lo he podido conseguir localmente y lo sustituí por una mezcla de azúcar moreno, jarabe de arce y aceite de sésamo, para darle un sabor más profundo a dátil. Todos los ingredientes se encuentran en tiendas de alimentación asiáticas, salvo el lemon grass, que lo compré en Lidl en una promoción de comida asiática que hacen periódicamente.

 Para cocinar este plato, al tratarse de un salteado en wok, es fundamental  la organización previa. Primero prepararemos la salsa Pad Thai y la reservaremos. También tendremos que tener tener pelados, cortados y preparados todos los ingredientes cerca del wok para poder trabajar rápido.

Ingredientes:

Salsa Pad Thai

  • 180 g (1/2 taza) de pasta de tamarindo.
  • 90 g (1/4 taza) de salsa de pescado (fish sauce).
  • 1/2 taza de azucar de palma. Como no la pude conseguir, la sustituí por 90 g de azúcar moreno, 30 g de jarabe de arce casero y 10 g de aceite de sésamo).

Wok

  • 1 paquete de noodles de arroz planos especiales para saltear.
  • 50 g (1/4 taza) de aceite de sésamo.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 2 huevos batidos.
  • 120 g (1/2 taza) de tofu firme cortado en tacos medianos.
  • 70 g (1/2 taza) de gambas secas
  • 6 langostinos crudos grandes, pelados y desvenados.
  • 100 g (1/4 taza) de cacahuetes fritos
  • 1/2 cucharadita de guindilla o cayena picada.
  • 75 g (1/2 taza) de ajos tiernos cortados en juliana.
  • 2 rábanos laminados.
  • 1 cucharadita de hierba limón (lemongrass) molida.
  • ½ taza de hojas de cilantro.
  • 150 g (1 taza) de brotes de soja germinada.
  • 2 limas cortadas en gajos.

Preparación:

Salsa Pad Thai

  1. Ponemos un cazo al fuego y cuando esté caliente, vertemos la pasta de tamarindo y llevamos a ebullición removiendo continuamente.  En Thermomix, calentar 5 minutos a 100º velocidad 2.
  2. Añadimos la salsa de pescado y llevamos a ebullición nuevamente sin dejar de remover. En Thermomix, programar 3 minutos a 100º velocidad 3.
  3. Por último, añadir la mezcla de azúcar y cocer removiendo hasta que se disuelva el azúcar y espese ligeramente. En Thermomix, cocer 6-7 minutos a 100º velocidad 4. Apartamos del fuego y reservamos.

Wok

  1. Calentamos agua en un cazo grande hasta que se formen burbujitas pequeñas en el fondo, es decir, antes de que hierva.  Apartamos del fuego y sumergimos los noodles de arroz durante 3 minutos.  Tras este tiempo escurrirlos y verter agua fría para que pare la cocción y se mantengan hidratados.
  2. En el wok bien caliente, vertemos el aceite de sésamo y el ajo.  Removemos con una batidora de varillas rápido y menos de un minuto para que no se nos queme el ajo (y amargue).
  3. Echamos los huevos batidos y batimos rápidamente con la batidora de varillas hasta que se cuaje en pequeños trocitos.
  4. Es el momento de incorporar el tofu y saltearlo en el wok integrándolo con el huevo.
  5. Añadimos las gambas secas y las salteamos removiendo continuamente con las varillas.
  6. Agregamos el rábano, los ajos tiernos, la guindilla, y  la hierba limón.  Salteamos durante un par de minutos siempre removiendo.
  7. Incorporamos ahora los langostinos y los freímos hasta que tomen su color rosado característico, pero que sigan jugosos.
  8. Escurrimos los noodles y los incorporamos al wok, junto con la salsa Pad Thai y mezclamos suavemente para no partirlos y que absorban los sabores de la salsa y los ingredientes.
  9. Por último, echamos los brotes de soja, el cacahuete y las hojas de cilantro y salteamos un minuto más.
  10. Apartamos del fuego, servimos inmediatamente con un par de gajos de lima, que se exprime fresca sobre el Pad Thai justo antes de comer.

0 comment on Pad Thai

1Pingbacks & Trackbacks on Pad Thai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *