Tarta de peras y jengibre
Tarta de peras y jengibre

Hoy ha sido un día muy enriquecedor. La verdad es que, desde hace unas semanas, no tengo más que motivos para dar gracias por todo lo bueno que me está pasando tras una temporada un poco difícil que nos ha tocado vivir. Y, además, ha llegado el momento de compartir la alegría con mis amigos más queridos. En esta ocasión ha venido a mi cocina Pili Monzón, una vieja amiga muy querida con la que hemos hecho un CaFé. Sí, sí, has leído bien, no se me ha ido el dedo. Pili ha venido a compartir conmigo uncafé, un trocito de tarta y nuestra vida espiritual, que buena falta me hacía ya.

Me resulta curioso cómo de un tiempo a esta parte, muchos de los que nos llamamos cristianos estamos volviendo a sacar a la luz el poder hablar de nuestra experiencia espiritual, sea la que sea, y sacarla al exterior desde el plano personal sin recelo, porque me da la sensación de que lo espiritual vuelve a ser “políticamente correcto” en la sociedad. Creo que en gran medida le debemos este fenómeno al cambio de aires que está trayendo a la Iglesia el Papa Francisco, del que me declaro fan absoluta. Todavía recuerdo con emoción cuando con su acento argentino, Bergoglio nos anunció que se llamaría Francisco y yo inmediatamente pensé: ¡Como Francisco de Asís, tenemos al Papa de los pobres! Y desde entonces, este Papa humilde no ha hecho otra cosa que poner del revés las viejas tradiciones que nos mantenían a buena parte de la generación X alejados de la institución y viviendo una experiencia espiritual en soledad. ¡Si tiene hasta Twitter!

Y ahora, después de esta reflexión y parafraseando a Santa Teresa de Jesús cuando dijo que “…entre los pucheros anda el Señor”, os dejo con esta receta que tengo en un libro desde hace muchos años y que de vez en cuando repito, porque es una de mis preferidas.

Ingredientes:

  • 200 g de mantequilla.
  • 175 g de azúcar.
  • 175 g de harina de repostería.
  • 10 g (1 cucharada) de levadura química.
  • 1 cucharada de jengibre molido.
  • 1 limón (necesitaremos la ralladura de la piel y unas gotas de zumo).
  • 3 huevos.
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • 450 g de peras.
  • 1 cucharada de panela o azúcar moreno.

Preparación en amasadora y Thermomix:

  1. En primer lugar, engrasamos el molde pincelando con un poquito de mantequilla derretida y forramos la base con papel vegetal. Volvemos a pincelar mantequilla sobre la base de papel vegetal.
  2. Precalentamos el horno a 200ºC. Mientras tanto, pelamos las peras, las cortamos en cuartos, las descorazonamos y las partimos en láminas finas con un cuchillo, pero cuidando de no llegar hasta el final de la pieza. Las rociamos con un unas gotas de zumo para evitar que se oxiden y las reservamos.
  3. Seguidamente, pondremos el accesorio de varilla en la amasadora y mezclaremos la harina, el jengibre, la sal y la levadura y los mezclaremos a velocidad media para tamizarlos. Retiraremos del bol y reservaremos. En Thermomix, mezclaremos 30 segundos en velocidad 6 y reservaremos.
  4. A continuación, introducimos en el bol el azúcar y los huevos y batiremos durante 5 minutos a velocidad máxima hasta que blanqueen y tengan una textura esponjosa. En este proceso estamos introduciendo aire en la masa. En Thermomix, batiremos 3 minutos, temperatura 37ºC y velocidad 3. Cuando acabe el tiempo volveremos a programar otros 3 minutos en velocidad 3 ya sin temperatura.
  5. Cambiaremos al accesorio de pala mezcladora y añadiremos la mantequilla (de la que reservaremos una cucharada) previamente ablandada y la ralladura de limón (esto se puede hacer en 30 segundos de microondas a potencia media) y la batiremos durante otros cinco minutos a velocidad media. En Thermomix, 15 segundos en velocidad 3.
  6. Ahora es el turno de verter la mezcla de harina que teníamos reservada y mezclar en la primera velocidad y únicamente durante el tiempo justo para que la masa quede homogénea, porque si no, corremos el riesgo de perder el aire que le hemos metido al principio. En Thermomix, programaremos sin tiempo a velocidad 2, lo justo hasta que la masa esté homogénea.
  7. Vertemos la masa en el molde y disponemos las peras alrededor del molde con los cortes hacia arriba. Espolvoreamos la superficie con la panela y ponemos la cucharada de mantequilla que habíamos reservado en pequeños trocitos sobre la tarta.
  8. Introducimos al horno y lo bajamos a 180ºC. Horneamos de 45 a 60 min. Sacamos del horno y dejamos templar.
Detalle tarta de peras y jengibre
Detalle tarta de peras y jengibre

Consejos:

  • Podemos añadir una cucharada del licor que más nos guste (de avellanas, o ron, por ejemplo) en el paso en el que añadimos la mantequilla.
  • También podemos añadir media cucharadita de canela a la panela antes de espolvorearla en la tarta.
  • Fuente: Delicias al horno. Parragon Books Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *