Mermelada de calçots.
Mermelada de calçots.

Es tiempo de calçots… Estuve en casa de mi amiga Rosa y familia, que viven en Tarragona, a finales de enero.  ¿Objetivo? Dar juntos el pistoletazo de salida a la temporada del calçot 2013, coincidiendo con la  Fiesta de la Calçotada de Valls.  Fue toda una experiencia vivir la calçotada, hasta aprendí que a los calçots se les atribuyen propiedades digestivas, anti-cancerígenas y hasta afrodisíacas 😉 .  Durante el viaje, cayó en mis manos el número 2 de la revista Viu Tarragona, donde descubrí otras maneras diferentes de preparar los calçots. Me invadió otra vez la pasión.Lo demás ya fue investigar por la red y adaptar la receta tradicional a Thermomix.

Esta mermelada resulta magnífica para combinar con salados. Echad la imaginación a volar y rematad con ella una tapa de crujiente de jamón serrano doblada a modo de cucharita, o de queso curado y foie sobre una galleta maría, hay mil maneras… El toque final consiste en terminar nuestra tapa con un poco de pimienta recién molida y unas escamas de sal.

Ingredientes:

  • Un manojo de calçots (una vez limpios pesaron 650 grs.).
  • 650 grs. (el mismo peso de los calçots) de azúcar. También se puede usar azúcar moreno.
  • 1 limón y su piel rallada.
  • 50 grs. de vino dulce añejo. Yo usé un Pedro Ximénez, pero puedes usar cualquier buen moscatel, os recomiendo uno de Aragón, de Ainzón que le va perfecto a esta mermelada.
  • 50 grs. de mantequilla.
  • 2 palitos de canela.
  • 1 pizca de sal.
Mirad qué limpios quedaron los calçots.
Mirad qué limpios quedaron los calçots.

Preparación:

  1. Limpiamos los calçots eliminando la tierra y la primera capa más áspera. Es recomendable dejar un poquito de la parte verde, ya que esto le dará una bonita tonalidad verdosa a la mermelada. Os dejo una foto de cómo los dejé yo de limpitos.
  2. Rallamos la piel del limón bien lavado, cuidando que sólo obtengamos la parte amarilla. Ahora lo pelaremos, eliminando toda la parte blanca que es amarga.
  3. Introducimos en el vaso los calçots cortados en trozos de unos tres dedos, el limón y la ralladura. Troceamos a velocidad 5, 10 segundos. Si todavía nos quedan trozos grandes repetiremos la operación dos segundos más o lo que necesitéis.
  4. Añadimos ahora el vino, el azúcar, la canela y la sal. Cocinaremos 60 minutos a velocidad 1 y temperatura 100º.  Si nos agrada la textura más densa, cocinamos otros 5 minutos a temperatura Varoma velocidad 1 sin el cubilete.  Retiramos los palos de canela.
  5. Ahora añadimos la mantequilla, en caliente, y dejamos fundir 3 minutos a velocidad 2 aprovechando el calor.  Ahora podemos envasar y pasteurizar siguiendo el tutorial de Velocidad Cuchara,  merece la pena leerlo si no lo habéis hecho antes, para mí es uno de los mejores que he encontrado en la red..

6 Comments on Mermelada de calçots

  1. Me siento orgullosa de haber inagurado en tu compañia la temporada de calçots y que este sea el reflejo de esos dias. Esta mermelada tiene que estar de muerte!!! Animo con tu blog, es sensacional!! Y gracias por mencionarme en el. Sabes que mas que una amiga eres una hermana para mi. Te queremos.

  2. me parece una mermelada super buena, por lo menos para mi gusto.
    Nosotros plantamos nuestros calçots, os invitamos a vernos como los plantamos en nuestro sitio: Hemos probado los calçots al horno.
    están buenos, el unico problema es que huele toda la casa a calçots dos días.
    Nosotros tenemos un pequeño huerto donde los plantamos, os invitamos.
    calçots
    gracias por todo
    seguir así

1Pingbacks & Trackbacks on Mermelada de calçots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *