Cronuts
Cronuts

¿Es un donut? ¿Es un croissant? No, ¡es un Cronut!  Hoy he tenido un ataque de fashion-victim repostera, y es que este es el último grito en pastelería en La Gran Manzana.  Su creador, Dominique Ansel, en su bakery del Soho, está consiguiendo desbancar al omnipresente Cupcake.

Es una fiebre, ya se sabe como son en Nueva York las modas.  Hay filas de dos horas diariamente rodeando la manzana de la pastelería antes de la apertura y en NYC no se habla de otra cosa.  Para fomentar la adicción en el público, el sabor del relleno, que es único, cambia por uno nuevo y exclusivo cada mes. Este mes de junio toca crema de limón y maple, que es el que he hecho en esta ocasión.

Vi la noticia en el periódico en mayo y me mataba la curiosidad. Así que me he puesto manos a la obra a hacer mi versión casera de este original pastel mitad donut, mitad croissant.  ¿Nos tomamos un café fashion estilo Mujeres Desesperadas?

Ingredientes:

Crema de limón y jarabe de arce

  • 300 grs de leche.
  • Peladura de ½ limón.
  • 100 grs. de falso jarabe de arce.
  • 3 yemas de huevo.
  • 15 grs. de maicena.
  • 1 cucharadita de aroma de limón (opcional)

Glaseado de azúcar

  • 160 grs. de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de leche.
  • 2 cucharaditas de falso jarabe de arce.
  • 3 gotas de aroma de limón.
  • 3 gtas de colorante alimentario rojo.
  • Fideos de azúcar para decorar.

Masa                                              

  • 2 láminas rectangulares de masa de hojaldre.
  • Aceite de oliva suave para freir.
  • Azúcar para rebozar.

Preparación:

Crema de limón y maple

  1. En primer lugar, aromatizaremos la leche, introduciéndola en el vaso de la Thermomix junto con la peladura de limón, el aroma de limón y el jarabe de arce.  Coceremos a temperatura 90º velocidad cuchara durante 10 min.  Sacamos las peladuras y dejamos templar hasta los 50º.
  2. Introducimos las yemas y la maicena.  Mezclamos unos segundos a velocidad 4  y programamos 8 minutos a temperatura 90º y velocidad 3 para que cuaje la crema.  Sacamos del vaso y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Glaseado

  1. Se introduce en el vaso el azúcar y se pulveriza durante un minuto a velocidad progresiva 5-10 hasta  conseguir azúcar glas.
  2. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos a velocidad 4 hasta conseguir una crema homogénea.

Masa y decoración

  1. Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos por la mitad a lo largo. Ponemos una mitad encima de la otra.
  2. Volvemos a cortar por la mitad, esta vez por el lado corto.  Tomamos una de las mitades y repetimos el proceso de cortar y colocar encima.  Ahora tenemos un rectángulo con cuatro capas de hojaldre.
  3. Repetimos el último paso con la mitad restante y obtendremos un segundo rectángulo con cuatro capas de masa. Aquí os dejo un diagrama con el proceso completo.

    ¿Como cortamos y doblamos la masa de hojaldre para formar nuestros Cronuts?
    ¿Como cortamos y doblamos la masa de hojaldre para formar nuestros Cronuts?
  4. Cortaremos un  círculo de masa con un aro de emplatar o cortador de galletas y un pequeño agujero con un cortador o un tapón, a modo de donut.
  5. Calentaremos el aceite para freír a una temperatura media en la que el aceite no hierva e introduciremos nuestras masas una a una hasta que suban y se doren.
  6. Dejaremos escurrir y enfriar en un papel absorbente.
  7. Cuando estén templados, inyectaremos la crema de limón y maple dentro del Cronut. Yo, para este paso utilicé mi Decopen de Lekué, pero también será útil una manga pastelera para rellenarlos.
  8. Rebozamos los bordes del Cronut  haciéndolo rodar suavemente sobre un plato con azúcar.
  9. Vertemos nuestro glaseado en una manga pastelera con una boquilla redonda gruesa y rodeamos la parte superior del Cronut. Finalizamos con un toque de fideo de azúcar con contraste con el color del glaseado.

0 comment on Cronuts

  1. Sensacionales!! El relleno sorprendente! Forma formidable! Y sabor espectacular!!!! Gracias por ofrecernos semejante delicatessen!!!!

    • Hola Ana:
      Están ricos, lo certifico. Si te preocupas por la cantidad de grasa, puedes hacer dos cosas, la primera, freír a temperatura baja, que el aceite no supere 110-120ºC. Esto lo puedes conseguir con un termómetro de cocina, por ejemplo. También puedes comprar en una herboristería aceite de pepitas de uva, que es muy bueno para el colesterol y además permite freír a mayor temperatura. Después de freír, siempre dejo mis fritos sobre papel absorbente y no quedan aceitosos, que a mí me desagrada bastante también.
      Saludos.

1Pingbacks & Trackbacks on Cronuts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *