Sal Aromatizada

Hoy os presento una menualidad múltiple.  Preparar  sal aromatizada de sabores es extremadamente fácil y tiene muchas utilidades. La primera que probé la descubrí  en el libro de recetas de Thermomix  A todo Vapor , que me regaló mi presentadora, Rosa Arbillaga,  con quien he aprendido de verdad a usar esta maravilla de máquina de cocinar.  A partir de ahí, todo ha sido probar sabores y adaptar a mi máquina sales que veo en los comercios.  Lo primero de todo es usar una buena base de sal.  Y aquí otro descubrimiento, La sal gris de la Isla de Ré.  Es una sal que se obtiene por evaporación de agua marina y que debe su color a las arcillas cerámicas de los estanques – oeillets– donde se recolecta de manera artesanal.  El resultado es una sal de textura húmeda, ideal para sazonar carnes a la plancha, verduras al vapor, pasta, platos asiáticos, etc… utilizando menos o nada de grasa.  Como veréis en las recetas, la proporción de sal y aromatizantes  es 60-40% aproximadamente,  por lo que con el mismo golpe de salero disminuimos  la ingesta de sal. Además mejora el aspecto visual de nuestros platos y les aporta más sabor haciéndolos más apetecibles. ¡Menudo aliado para la operación bikini hemos encontrado!

Ingredientes:

  • 50 grs de sal gruesa. Yo usé sal gris de La Isla de Ré como base para todas las recetas.
Sal gris de la Isla de Ré.
Sal gris de la Isla de Ré.

Sal de verduras o Przyprawna warzywna. (Polonia):

Sal de verduras o Przyprawna warzywna.
Sal de verduras o Przyprawna warzywna.

Es ideal para carnes, verduras y ensaladas.

  • 30 grs. de verduras deshidratadas para sopa.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • ½ cucharadita de bolas de pimienta.

Sal de Setas:

Sal de Setas.
Sal de Setas.

Esta es perfecta para carnes, sobre una bechamel  ligera o pasta.

  • 15 grs. de Rebozuelos  deshidratadas.
  • 15 grs. de Trompetas de la muerte deshidratadas.

Sal de tomates secos y albahaca:

Sal de tomates secos.
Sal de tomates secos.

Fantástica  con platos italianos, pechuga de pollo a la plancha o queso fresco.

  • 30 grs. de tomates secos.
  • ½ cucharadita de ajo deshidratado.
  • ½ cucharadita de cebolla deshidratada.
  • 1 cucharada de orégano deshidratado (opcional).
  • 2 cucharadas de albahaca deshidratada.

Sal de sésamo o Gomasio (Japón):

Esta es una verdadera bomba saludable. El sésamo tiene 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la carne, con un importante valor proteico.  Previene la osteoporosis, la artritis y la anemia. Sirve para carnes, pescados, arroz, pasta, wok, etc…

30 grs. de semillas de sésamo tostado.

Preparación:

  1. Se trituran los ingredientes aromatizantes 10 segundos a velocidad 10.
  2. Se añade la sal y se tritura 5 segundos a velocidad 5.

Consejos:

  • Puedes cambiar los ingredientes a tu gusto, por ejemplo, usando 30 grs. de rebozuelos, o algas (Wakame, Lechuga de mar, Nori etc…).
  • Para dietas bajas en sal se pueden cambiar las proporciones y usar, por ejemplo, 50 grs. de aromatizante y 30 grs. de sal.
  • Podéis comprar pequeños saleros y rellenarlos con vuestra sal favorita para hacer pequeños regalar. Es una antigua costumbre judía regalar pan y sal a quien va a vivir a una nueva casa.

13 Comments on Sal aromatizada

    • Hola Lucía, Yo compro la sal en Francia, en Olorón, o en Andorra, me cuesta el kg menos de 1€. También he visto tiendas online donde la venden, pero bastante más cara. Si tienes posibilidad de conseguirla, merece la pena, si no, puedes usar flor de sal de Maldon o de Camargue que las venden en Alcampo o Carrefur.

      Saludos,

      Enviados desde mi iPhone

  1. Hola Laura, ¿dónde has comprado la sal de Ile de Re? ¿Sabes si hay alguna web donde comprarla? Estuve de vacaciones allí hace dos años y vine cargadita de flor de sal, para mi gusto, la mejor que he probado nunca. Leer tu post me ha traído muy buenos recuerdos…

    • Hola Miriam:
      Yo lacompro en Oloron-Sainte-Marie, que es el primer pueblo donde hay un Leclerc en condiciones (¡ah!, y la fábrica de chocolates Lindt) pasando la frontera por Canfranc . También la puedes comprar en Andorra, en Punt de Trobada. En ambos sitios cuesta alrededor de 1 €/kg. En Internet también se encuentra, pero seis veces más caro. Si no estás muy lejos de Francia merece la pena aprovechar una excursión.

      • Sí, se donde dices. Muchísimas gracias pero desde Ibiza me pilla un poco lejos… jiji.
        Supongo que tendré que seguir buscando en internet porque no conozco ninguna tienda que tenga flor de sal de allí. Por cierto, tu carpaccio de calabín un 10! Lo hice anoche y fue un éxito. Un saludo

  2. Laura muchas gracias por tu comentario en relacion a mi , pero debo decir que tus conocimientos en gastronomia me ha aportado mucho .
    Os llamarè para la próxima clase especial que hagamos

1Pingbacks & Trackbacks on Sal aromatizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *