Pulpo a feira
Pulpo a feira

Esto del pulpo a feira es como lo de las meigas, que haberlas haylas.  En Galicia, la cocción del pulpo tradicional tiene todo un ritual de preparación, primero hay que ablandarlo a golpes, después se “asusta” el pulpo tres veces sumergiéndolo  en agua hirviendo por unos segundos, se debe cocer en cazuela de cobre… Os dejo un vídeo fantástico de José Andrés donde lo explica de manera magistral.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han venido en ayuda de los que disponemos de poco tiempo y ahora congeladores y ollas rápidas son nuestros nuevos conjuros para hacer esta magia:  ¡El pulpo se cuece en siete minutos por kg y sin agua!  Aparte del tiempo record, lo mejor es que el pulpo, con un 79,3% de agua de mar en su cuerpo se cuece en su propio jugo dejando tras la cocción un maravilloso caldo que aprovecharemos para hacer, por ejemplo, un arroz caldoso.  Pero esa es la historia de mañana, ahora vamos con nuestra receta de pulpo a feira.

Ingredientes:

  • 1 pulpo de 1,5 kg.
  • 600 g de patata gallega para cocer.
  • Pimentón dulce o ahumado.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

  1. Se introduce el pulpo fresco con la cabeza abajo en una olla rápida sin agua.
  2. Se añaden las patatas sin pelar.  Este paso se puede hacer de dos maneras, colocarlas junto al pulpo, como yo hice en esta ocasión, o bien introducir el cestillo de la olla y ponerlas allí ya peladas y cortadas.  En el primer caso, las patatas tomarán el color rojizo del caldo del pulpo pero estarán más sabrosas.  En el segundo caso, conservarán su color y quedarán más estéticas en el plato. El resultado final es a vuestra elección.
  3. Se pone la olla a fuego fuerte hasta que las dos anillas de la olla sobresalgan.  Entonces se baja el fuego al mínimo (en mi placa de inducción al nivel 3) durante 10 minutos.
  4. Se apaga el fuego y se deja despresurizar la olla.  Se abre y se deja reposar durante 15 minutos en su caldo.
  5. Se sacan las patatas, se lavan con agua fría, se pelan y se cortan en rodajas de un dedo y se extienden sobre un plato de madera para pulpo. Si las hemos cocido peladas en el cestillo, únicamente tendremos que colocarlas sobre el plato.
  6. Se cortan las patas aún calientes con una tijera en rodajas de 1 cm aproximadamente y se van colocando sobre las patatas.
  7. Se riega con aceite de oliva y por último se espolvorea el pimentón sobre el plato.

Consejos:

  • No tires el caldo. Guárdalo en la nevera o congélalo para aprovecharlo más tarde.
  • Hay quien aconseja congelar el pulpo antes de cocerlo para que salga más blanda la carne, pero a mi me ha dado buen resultado cocerlo fresco.
  • Si el pulpo es grande, guarda la cabeza y alguna pata  para hacer un buen arroz.  Al igual que el caldo la puedes congelar.
  • Una ración de 100 g de pulpo a feira equivale a 2,5 puntos Weight Watchers.

0 comment on Pulpo a feira Express

  1. Flipo, con tus comentarios, son tan bueno como tu recetas. Andrés se chupaba los dedos imaginándose en el feirón de su pueblo, sentado frente a las ollas de cobre con el pulpo hirviendo y él desesperado por comerse un buen plato de pulpo acompañado de un buen Albariño.

  2. Pero que bueno estaba. Doy fe de ello porque fui invitada a probarlo. Es mas esta receta la tengo que hacer seguro. Me encanto!. Gracias Laura por tu receta y por invitarnos a mi familia y a mi a probarlo. Una frase para describirlo: Estaba de muerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *