Salsa de mango y lima
Salsa de mango y lima

Hoy os presento una salsa americana multiusos, como una navaja suiza.  Lo mismo sirve para dipear con nachos, como para preparar un plato de ave o carne en salsa. La descubrí hace pocos días en una visita a una tienda que acaban de abrir en Zaragoza.  Me atrajo poderosamente su aspecto y me llamó la atención también la mezcla de ingredientes, una fusión entre Tex-Mex y Cocina India -¿Qué más se puede pedir?  Además, estaban varios planetas alineados, ya que tenía todos los ingredientes en mi despensa, lo cual no suele ser habitual, ya sabéis a qué me refiero…  Así  que  me volví a casa entusiasmada con la lista de ingredientes apuntados en el móvil y me dispuse a reproducirla.

También quería aprovechar para contaros que hace pocos días ha entrado en nuestra cocina una joya de cazuela de AMC y quiero compartir mi experiencia con vosotros.  En primer lugar, la llamo cazuela, porque no sé muy bien cómo definirla, más bien es como varias ollas en una.   En AMC  la llaman Unidad Sabor, pero a mí ese nombre me parece demasiado técnico para un utensilio casero, así que os describiré las características y sabréis por qué  me gusta tanto.  La cazuela Sabor está hecha en acero quirúrgico, tiene un amplio diámetro de 28 cm. y un impresionante  fondo difusor de 3 centímetros capaz de cocinar un arroz prácticamente con el calor residual del sofrito (hicimos en ella el Arroz meloso con pulpo). Tiene las paredes interiores cóncavas y redondeadas por lo que se calientan de manera homogénea como los woks (hicimos en ella el Pad Thai), ideal para saltear. Tiene una tapa en cúpula con un sensor de temperatura (que se conecta a un temporizador electrónico) que indica cuándo hay que bajar o apagar el fuego y que permite la circulación y condensación del aceite, por lo que no merma y lo mejor: no se quema, por lo que no genera toxinas, no atrapa aromas y se puede reutilizar muchas más veces. Es la freidora perfecta. ¿No es también una navaja suiza?

Ingredientes:

  • 30 g de aceite de oliva.
  • ½ cucharadita de semillas de sésamo.
  •  100 g de cebolla.
  •  2 dientes de ajo.
  • 100 g de chiles jalapeños.
  • 250 g de tomate maduro o en conserva.
  • 1 cucharadita de sal.
  • ½ cucharadita de especias Garam Masala.
  • 1 mango (200 g de pulpa).
  • 2 limas (ralladura de la piel y 50 ml de zumo).
  • 50 g de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 cucharada de caramelo líquido.
  • 10 ramitas de cilantro.

Preparación:

  1. Picamos la cebolla, el ajo y los chiles en Thermomix de 3 segundos a velocidad 4.  Reservamos.
  2. Pelamos los tomates si son frescos, los introducimos en el vaso y los troceamos 2 segundos a velocidad 4. Reservamos.
  3. Pelamos el mango, extraemos la pulpa y la troceamos 2 segundos a velocidad 3 ½ , ya que necesitamos que se vean trozos medianos en la salsa. Reservamos.
  4. Lavamos y secamos el vaso. Picamos el cilantro con dos golpes de turbo y reservamos en un bol donde añadiremos  la rayadura de las limas.
  5. Por último, exprimiremos las limas y reservaremos el zumo.  Ya tenemos todos los ingredientes preparados y a mano.
  6. Pondremos la unidad Sabor de AMC tapada a fuego fuerte hasta que el sensor de temperatura llegue hasta la mitad del primer recorrido (la chuleta).
  7. Abriremos la tapa y verteremos el aceite y las semillas de sésamo.  Reduciremos el fuego a nivel medio (en mi placa el 7). Tostaremos removiendo con unas varillas constantemente durante 30 segundos.
  8. Añadiremos la cebolla, jalapeños y ajo y los saltearemos  hasta que empiecen a dorarse.
  9. Añadimos el tomate troceado, la sal y las especias.  Mezclaremos con las varillas, taparemos la unidad,  reduciremos el fuego al nivel 5  y programaremos 10 minutos en el avisador Audiotherm para que se cocine el tomate.
  10. Añadimos ahora el mango, el vinagre y el azúcar. Removemos y programamos otros 5 minutos para que se cocine el mango.
  11. Por último, añadimos el zumo, el cilantro picado con la ralladura y cocinamos 2 minutos a fuego 7 y destapado para que reduzca la salsa y espese.  Retiramos del fuego y dejamos reposar tapado 5 minutos.

Consejos:

  • Si no tienes mezcla de especias Garam Masala, puedes sustituir por una mezcla de pimienta negra molida, canela molida, nuez moscada y semillas de coriandro.
  • Si no tienes chiles jalapeños, sustituye por pimiento verde y una cayena molida.
  • Está estupenda en caliente y en frío.
  • Puedes hacer más cantidad y envasarla esterilizada en conserva para una reunión de amigos improvisada.
  • La buena noticia es que una ración de 50 g de esta salsa tiene un valor de 0 puntos en tu dieta Weight Watchers y que tendrás que consumir 100 g para que te cueste 1 punto ¡lo cual es fácil, porque te la comerías a cucharadas!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *