Mermelaura de Cebolla.
Mermelaura de Cebolla.

Te gusta el nombre, ¿a que sí? Tenía unas ganas tremendas compartir con vosotros la receta con la que empezó todo este camino.  Os contaré la historia.  Hace varios años, cuando buscaba un nick para la red que aportara algo de mí, a Óscar se le ocurrió que Mermelaura era un buen candidato, y no por la comida en sí,  si no por lo que dice que le transmito a él .  A mí, no sólo me pareció el Nick muy bonito, si no que además,  me pareció divertido porque siempre me han gustado los juegos de palabras.

Luego, cuando aprendí a hacer mermeladas con mi Thermomix, toda mi gente, con la que las he compartido, siempre las han bautizado con este nombre.  Porque eran diferentes a las comerciales.  Los que tenéis una Thermomix en casa sabéis que, si sois de  mermeladas en casa,  este uno de los puntos fuertes que hacen que te alegres mucho de haber adquirido la máquina.  Simple y llanamente supone encontrar la libertad en cuanto a texturas y combinación de sabores que jamás habías tenido antes con el producto industrial. Siempre me he preguntado como las grandes marcas no hacen una mermelada de mango y kiwi, por ejemplo…

La que os traigo hoy es de cebolla.  Me gusta porque es versátil y se puede utilizar tanto para recetas dulces como saladas. Mis amigos Lukasz y Luismi me trajeron de regalo una bolsa con cebollas de Pedrola y pasamos una tarde maravillosa preparándola y fotografiándola.  Aquí os dejo el resultado, que es todo un espectáculo, ¡Gracias L&L! Espero que os guste.

Mermelaura de Cebolla.
Mermelaura de Cebolla.

Ingredientes:

  • 1 kg  de cebolla
  •  40 gramos de aceite de oliva.
  • 100 gramos de azúcar (podéis usar moreno si queréis un color más tostado).
  • 100 gramos de Pedro Ximenez.
  • 10 g de vinagre balsámico de Módena.
  • 1 pizca de sal.
  • 20 gramos de mantequilla.

Preparación:

  1. Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos.  Si tenemos una vela encendida cerca de la cebolla mientras la cortamos, o la metemos en agua tibia,  nos ahorraremos más de una lágrima.
  2.  Introducimos la cebolla en el vaso y la picamos a velocidad 5 durante dos segundos.  Tenemos que conseguir que los trocitos aunque pequeños, sean visibles para darle una buena textura a nuestra mermelada.
  3. Añadimos el aceite de oliva y sofreiremos 30 segundos a velocidad cuchara y temperatura 100º para que se vaya ablandando.
  4. Ahora añadimos el resto de los ingredientes salvo la mantequilla y programamos 45 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Comprueba la textura y si te gusta más firme añade 5 minutos más de cocción.
  5. Agregamos la mantequilla y la dejamos fundir con el calor residual girando sin temperatura a velocidad cuchara 30 segundos.
  6. Envasamos al vacío en frascos esterilizados.

0 comment on Mermelaura de cebolla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *