Tresca aragonesa de melocotón con manto de Garnaccio.
Tresca aragonesa de melocotón con manto de Garnaccio.

Hace pocos días hemos celebrado en Aragón Día del Pilar. Este año quería hacer un homenaje a mi Pilarica y a mi tierra desde mi cocina. Ah, por cierto, no me he equivocado, es Tresca, no tarta, y os explicaré por qué.

Esta tarta es el fruto de un brainstorming de todos mis amigos. La idea se forjó aquí en la cocina junto a Virginia, que me trajo de regalo una botella de Garnaccio, que es un licor de destilación de vino de Garnacha que es la variedad más reconocida de la D.O. Cariñena. Si no lo habéis probado, os lo recomiendo, es espectacular. Cuando ya tenía la idea inicial, porque la técnica de esta tarta es una vieja conocida entre los usuarios de Thermomix, se me ocurrió que sería divertido transformar un postre archiconocido de Aragón, el melocotón con vino y que todos los ingredientes de la tresca fueran de Aragón. Así que como ya teníamos el licor de CAriñena, le pusimos en la base bizcochos de CAlatayud y los famosísimos melocotones de CAlanda y voilà… mi amigo Luismi, que es otro mago de los juegos de palabras, nos sorprendió con el nombre TresCA. Lo del manto, pues fue cosa mía, que me quiero acordar de la Virgen del Pilar y dedicarle mi primera receta como autora. Para la sesión de fotos, como es ya habitual, tuve la colaboración de Eva y para la cata al resto que, antes de volverse a sus casas a descansar de las fiestas se fueron pasando el mensaje por Whatsup y volvimos a tener la encanto de reunir a toda mi gran familia entorno a un pastel casero. Esto no tiene precio, os lo aseguro.

Tresca de Aragón.
Tresca de Aragón.

Ingredientes:

Melocotón en almíbar.

  • 800 g de melocotón de Calanda.
  • 150 g de azúcar.
  • 150 g de agua.
  • 10 gotas de zumo de limón.
  • 1 palo de canela en rama.

Base de la Tresca.

  • 250 g de bizcochos de Calatayud (o tipo soletilla, pero que sean artesanos).
  • 125 g de mantequilla.

Crema de melocotón.

  • 500 g de nata de montar.
  • 400 g de queso crema.
  • 100 g de azúcar.
  • 800 g de melocotón de Calanda con su almíbar (300 g)
  • 1 cucharadita de canela en polvo (o a vuestro gusto).
  • 7 hojas de gelatina neutra.

Manto de gelatina de Garnaccio.

  • 300 g de licor Garnaccio.
  • 100 g de agua.
  • 200 g de azúcar.
  • 6 hojas de gelatina neutra.
  • 3 frutos de uchuva para decorar.

Preparación en Thermomix:

Melocotón en almíbar.

  1. Se le hace un corte longitudinal al melocotón que recorra todo el contorno dividiéndolo en dos partes.
  2. Se toma cada una de las partes con las manos y se giran en sentido contrario. Veremos que se desprende una de las mitades con mucha facilidad.
  3. La última parte la extraeremos con cuidado con un cuchillo. Pelamos la piel de las mitades con un pelador de verduras.
  4. Colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y a continuación incorporamos el resto de los ingredientes. Programamos 15 minutos, velocidad cuchara y temperatura 100º.
  5. Retiramos la rama de canela y trituramos todo, melocotón y almíbar a velocidad 4 para que se forme un puré con algún trocito más grueso. Dejamos enfriar en la nevera mientras continuamos con la preparación de la Tresca.

Base de la Tresca.

  1. En el vaso limpio, introducimos los bizcochos y la mantequilla y trituramos a velocidad 5 durante 30 segundos aproximadamente, hasta que se forme una pasta de granillo suelto.
  2. Tomamos un molde de 26 cm (yo usé un aro extensible) y, opcionalmente, forramos su contorno con acetato de repostería para que el acabado sea perfecto. Rellenamos el fondo del molde con la base de bizcochos presionando bien con la ayuda del cubilete, para hacer un “suelo” que no permita que se derrame luego la crema. Reservamos en el congelador mientras continuamos con la preparación.

Crema de melocotón.

  1. Hidratamos en un vaso de agua fría las hojas de gelatina.
  2. Colocamos en el vaso limpio la mariposa e incorporamos la nata muy fría de la nevera, el queso crema y el azúcar y la canela. Montamos a velocidad 4 durante un minuto o algo más, hasta que quede firme.
  3. Sacamos medio vaso de puré de melocotón y lo calentamos en el microondas durante 40 segundos. Agregamos las hojas de gelatina y removemos hasta que se disuelvan bien en el puré de melocotón.
  4. Incorporamos la mezcla al bol de puré de melocotón de nuevo, damos un par de vueltas con las varillas para que se mezcle un poco y vertemos al vaso de Thermomix. Mezclaremos a velocidad 2 unos 10 segundos hasta que se integren bien los ingredientes.
  5. Vertemos esta crema sobre la base de bizcochos que teníamos reservada en el congelador y dejaremos reposar al menos tres horas en la nevera hasta que cuaje bien.

Manto de gelatina de Garnaccio.

  1. Se calienta el agua con el azúcar en el vaso durante 3 minutos a 100º velocidad 1.
  2. Incorporamos el licor y las hojas de gelatina y mezclamos bien a velocidad 2 durante 15 segundos. Si se ha formado algo de espuma, colaremos con una tela fina para eliminarla.
  3. Vertemos con mucho cuidado sobre nuestra crema utilizando una cuchara y desde muy poca altura para que el chorro no pegue directamente sobre la crema y la rompa o disuelva.
  4. Guardamos en la nevera al menos una hora hasta que cuaje la gelatina. Decoramos con frutos de uchuva y servimos bien fría.

0 comment on Tresca aragonesa de melocotón con manto de Garnaccio

  1. ¡Que bueno! Muchas gracias Laura por compartir una receta tan deliciosa. Además todo con productos locales y de calidad, menuda gozada.

    Un saludo y a seguir mucho tiempo con este blog tan bonito.

  2. Que decir de este postre. Es una mas de las delicias que salen de tu cocina. Fui una de las afortunadas de poder probarla. De hecho probar esta maravilla fue una de las causas de conducir de noche (cosa que odio) para volver a Tgna despues de unos dias en Zgza. Definiria su sabor como suave, cremoso, delicado y delicioso. Un postre para el paladar mas delicado.

  3. Estaba leyendo y me decía… “Y esto de Tresca de donde demonios sale???”.
    Jajajajajaja.
    Ya lo entiendo, claro.. Menos mal que es un postre porque si le metes jamón de CAlamocha… Jajajajajajaja.
    ahora en serio.
    Me ha encantado la receta y me he dado un gustazo enorme al enterarme de que tú también eres aragonesa.
    ¡Y es que cundimos “muchísmo”!!!.
    A partir de ahora ya tengo localizado tu blog y puesto en el lugar que se merece de mi blog-roll aragonés.
    Muchos besicos, “guapísma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *