Chips de berenjena con miel de caña.
Chips de berenjena con miel de caña.

Granada —el sueño nazarí desde el que se contempla la Historia— es, para muchos, uno de los rincones más bellos del mundo.  Imaginad lo que tuvo que llorar el rey Boabdil desde la colina del Suspiro del Moro por tener que entregar su ciudad en 1492. Su alcázar, La Alhambra, es, sin duda, el monumento islámico más bello jamás construido. Tanto cautivó a la reina Isabel que la dispuso como última morada para esperar a su amado Fernando. Su nieto, el Emperador Carlos, la eligió también para celebrar su luna de miel con Isabel de Portugal. Fueron tan felices los recién casados en La Alhambra, cobijados por el rumor de sus fuentes y la sombra de los naranjos … ¡que tardaron cuatro meses en abandonarla!

Y es que Granada también sabe a miel. Una de las delicias de la cocina granadina que hunde su origen en la antigua tradición árabe es las berenjenas fritas con miel de caña. Me fascinaron  desde que las probé por primera vez y no he dejado de buscarlas en mis viajes a Andalucía y de cocinarlas en casa.  La que hoy os traigo es una versión fingerfood, algo diferente a la versión clásica con rodajas más gruesas.

Encontré la inspiración perfecta para escribir esta entrada hace pocos días, cuando me presentaron a Lidia, una granadina simpática y dulce como esta receta. Sé reconocer un tesoro cuando me lo encuentro en el camino y pienso que esta es una de esas ocasiones. Me alegro mucho de haberte conocido, Lidia. Estoy segura de que, en la vida, si nos lo proponemos, nunca nos faltarán risas y dulzura para compartir.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas medianas.
  • 150 g de harina.
  • Miel de caña al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación:

  1. Cortamos las berenjenas limpias y sin pelar en láminas muy finas en sentido longitudinal o transversal, como prefiráis.  Lo mejor es hacerlo con una mandolina al mínimo grosor o un pelador de verduras.
  2. Disponemos las láminas de berenjena en capas con abundante sal en un plato y las dejamos reposar durante una hora para que la berenjena sude su amargor.
  3. Lavamos las láminas y las secamos con papel absorbente.
  4. Pasaremos las láminas por la harina levemente, eliminando el exceso de harina para que queden ligeras.
  5. Calentaremos una sartén con aceite de oliva a fuego medio e iremos friendo las láminas hasta que se doren y queden firmes con textura de chips.
  6. Antes de servir las regaremos de miel de caña con la ayuda de un tenedor para que queden hilos de miel finitos.

Consejos:

  • Podéis acompañar estos chips con un dip de queso crema y nata o en tostadas con queso fresco.
  • Si las acompañáis de un buen Pedro Ximenez están gloriosas.

0 comment on Chips de berenjena con miel de caña

  1. Que rico!!!
    Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
    No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
    Me encantaría contar con una de tus delicias.
    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *