Puré de calabaza americano.
Puré de calabaza americano.

Hoy amigos, nos trasladamos a Norteamérica para dar la bienvenida a su Holiday Season, que comienza con Halloween, pasando por el día de Acción de Gracias, la puerta de la Navidad. Si alguna vez habéis tenido la ocasión de vivir esta época del año allí sabréis degustar el recuerdo festivo que os quiero transmitir. Las calles empiezan a llenarse de luz y color, las familias se reúnen, los niños son los protagonistas… y nos invade el amor y la fraternidad por todos lados, ya se encargan de ello los medios y los comercios, je je, que no nos vamos a olvidar de este detalle. Más allá de lo comercial, a mí me gusta quedarme con la esencia de estas fiestas: honrar a los que perdimos, dar gracias por los que tenemos a nuestro lado y celebrar el comienzo de un nuevo ciclo en nuestras vidas. ¡Que empiece la fiesta!

En esta entrada aprenderemos a hacer una menualidad clásica de la cocina americana, el puré de calabaza. Es un ingrediente que sirve para infinidad de recetas, desde el famoso pumpkin pie hasta bizcochos y panes . Como postre con un poquito de nata montada y galletas no tiene precio. Consiste en calabaza asada y una mezcla de varias especias que se llama Pumpkin spice que nunca falta en la despensa de un american baker que se precie. Por eso haremos una buena cantidad de especias para poder ir trabajando estos días con muchas recetas. ¿Nos atrevemos con un Pumpkin Spice Latte al puro estilo Starbucks?

No sé si sabéis la importancia que ha tenido la calabaza en la historia de América. Según se cuenta, los nativos americanos ofrecían calabazas como regalo a los recién llegados colonos ingleses del Mayflower y ellos las despreciaban… Hasta que se dieron cuenta de lo valiosas que eran a la hora de combatir el escorbuto y otras enfermedades en el primer duro invierno americano en Massachusetts. La primavera siguiente, después de haber sido diezmados por las enfermedades, se dejaron ayudar por los indígenas a implantar nuevos cultivos, como el maíz y la calabaza, entre otros. Al llegar el tiempo de la cosecha, los colonos hicieron una fiesta para dar las gracias a los indígenas, sin cuya ayuda no podrían haber conseguido asentarse en aquellas tierras. Años más tarde, en 1863, tras la dura Guerra Civil , Abraham Lincoln oficializó el 26 de noviembre como Thanksgiving Day, un día para celebrar la reconciliación del pueblo americano.

Ingredientes:

Puré de calabaza

  • 1 calabaza de algo más de 1 kg.
  • 50 g de azúcar.

Pumpkin spice

  • 40 g ( ¼ de taza) de canela molida.
  • 2 cucharada de nuez moscada molida.
  • 2 cucharadas de jengibre molido.
  • ½ cucharada de all spice o pimienta de Jamaica.
  • ½ cucharada de clavos de olor molidos.

Preparación:

Pumpkin Spice

  1. Podemos utilizar para esta mezcla, si queremos, especias enteras, la canela, los clavos, y la nuez moscada, por ejemplo y triturarlos a velocidad progresiva 5.7-10 en Thermomix durante 30 a 60 segundos hasta que consigamos el nivel de molido deseado. En caso de utilizar especias ya molidas, simplemente mezclaremos a velocidad 3 durante 5-10 segundos.
  2. Guardamos en un frasco hermético.

Puré de calabaza

  1. Se abre la calabaza longitudinalmente y, una vez limpia de hebras y pepitas, se coloca en una fuente de horno con tapa de cristal. Una Pyrex alargada, por ejemplo es una buena solución.
  2. Se hornea a 175º durante 1 ½ horas hasta que esté tierna.
  3. Se deja enfriar durante dos o tres horas a temperatura ambiente.
  4. Con la ayuda de una cuchara, vamos sacando la carne de la calabaza (veréis qué fácil resulta) y la metemos en el vaso de Thermomix junto con el azúcar y un par de cucharadas de pumpkin spice. Trituramos a velocidad 4 durante 10 segundos y rectificamos de sabor si fuera necesario, es que a mí no me gusta demasiado dulce, pero sí me gusta que sepa bien a especias.
  5. Guardamos el puré en tarros de cristal con cierre hermético.

Consejos:

  • Si vamos a utilizar el puré en el momento lo guardamos en la nevera, en un frasco cerrado herméticamente o al vacío. Para su utilización a lo largo del año, lo podemos esterilizar sumergiendo el frasco en agua y cociéndolo durante 35 minutos.

0 comment on Puré de calabaza americano

2Pingbacks & Trackbacks on Puré de calabaza americano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *