Concentrado de ñoras.
Concentrado de ñoras.

Hace unos días descubrí una receta de fondo de despensa que es una maravilla. ¡Anda que no habré pelado yo ñoras o pimientos choriceros siguiendo instrucciones de Karlos Arguiñano en mi vida!

La ñora o capsicum annuum, es una especia de la familia de los pimientos con forma de bola, muy utilizada en la cocina levantina y catalana para guisos, paellas y como ingrediente rey en la elaboración de la salsa Romescu, pero para mí, difícil de usar, ya que hay que hidratar los pimientos, y luego ir raspando con cuidado la pulpa… en fin que te cuesta un buen rato obtener una simple cucharada de carne de ñora. El pimiento choricero, otra variedad de la especie, es más utilizado en el País Vasco en guisos como el marmitako o el bacalao a la vizcaína, pero sobretodo, para la elaboración del chorizo, del que toma su nombre.

El mes pasado, la revista Thermomix publicó esta receta de concentrado y la he probado. Cuesta hacerla unos 15 minutos en total y ahora tengo un tarrito pequeño de concentrado en la nevera listo para usar y otro congelado para cuando éste se acabe. Es genial esta menualidad y quiero compartirla con vosotros.

Ingredientes:

  • 30 ñoras o 15 pimientos choriceros.
  • 400 g de agua. (Yo puse 300 g)

Preparación:

  1. Ponemos en el vaso los pimientos limpios, sin semillas ni pedúnculo, y los pulverizamos 10 segundos a velocidad progresiva 5-10.
  2. Con la espátula, bajamos el pimiento pulverizado hacia el fondo del vaso y programamos de nuevo 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
  3. Añadimos el agua y programamos 15 minutos a temperatura 100º y velocidad 4.
  4. Guardamos en la nevera en un bote de cristal.

Consejos:

  • Si lo conservamos en la nevera, nos durará varias semanas si cubrimos la superficie del tarro con aceite de oliva.
  • También puedes congelar parte en tarritos reciclados o en una bandeja de cubitos de hielo e ir sacando porciones según vayas necesitando.

Fuente: Revista Thermomix nº 61 Noviembre 2013.

4 Comments on Concentrado de ñoras

2Pingbacks & Trackbacks on Concentrado de ñoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *