Crema de spéculoos.
Crema de spéculoos.

Todos conocemos estas galletas de caramelo y especias que nos ponen con el café, ¿verdad? Por lo general, no son muy famosas en España, pero sí en el resto del mundo. Los spéculoos son unas galletas navideñas de origen belga que se sirven tradicionalmente en los mercados navideños de todo el norte de Europa.

Yo he descubierto además que otra de las maneras de degustar esta galleta es en una crema. Es algo parecido a nuestra Nocilla, pero con sabor a galletas. Compramos un tarro en nuestro viaje a Francia de este verano  y nos encantó, así que me puse a buscar la receta por internet y dí con la receta al modo tradicional del blog Cakelicioso, que está inspirada en el libro Spéculoos, recetas con galletas de mantequilla, de Libros Cúpula, que algún día será mío, je, je. Como es habitual, he adaptado la receta para todos los que usamos Thermomix. Es facilísima de hacer y riquísima, mi hija Laura se la come a cucharadas directamente. Tenéis el éxito asegurado con los más pequeños estas navidades.

Sirve para untar en carquinyolis como veis en la foto, pero también como ingrediente para otras recetas (y no os adelanto más… J) así que la incluiré también en la categoría de menualidades. Vamos ya con la receta, con estos ingredientes, os saldrá un tarro de 450 g de crema aproximadamente.

Ingredientes:

  • 180 g de galletas Spéculoos.
  • 100 g de chocolate blanco.
  • 150 g de leche.
  • ½ cucharadita de canela molida.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de aceite de sabor suave (yo usé aceite de pepitas de uva).

Preparación:

  1. Trituramos las galletas a velocidad 5 durante 30 segundos.
  2. Añadimos el chocolate blanco partido en trozos pequeños y trituramos durante 15 segundos a velocidad 5.
  3. Añadimos el resto de los ingredientes excepto el aceite y programamos la Thermomix durante 3 minutos a 80º y velocidad 3 hasta que se integren los ingredientes.
  4. Por último añadimos el aceite de pepitas de uva y mezclamos a velocidad 3 durante 15 segundos.
  5. Si os gusta una textura más suave, añadiremos un poco más de leche.
  6. Guardaremos en tarros de cristal esterilizados en la nevera.

Consejos:

  • Si queréis probar una textura diferente, añadid 5 galletas más una vez que se enfríe la crema y triturad 2 segundos a velocidad 4 para que podamos encontrar trocitos crujientes.
  • Esta crema equivale a 6 puntos Weight Watchers por cada 100 g y 0,9 por cada cucharada de 15 g.

6 Comments on Crema de Spéculoos

  1. Hola Laura,acabo de descubrir tu blog, gracias al grupo de enganchados en thermomix y a que as puesto esta receta tan tremenda, me a llamado muchisimo la atencion, pero desconozco esas galletas, ¿me podrias decir con cual hacerlas que se asemeje mas?
    me encantaria poder hacer esa cremita ummmm.
    te felicito por tu blog, entrare mas veces por aqui. bs

    • Hola Rosalía. Estas galletas son realmente fáciles de conseguir. Las tienes en todos los hipermercados (Corte inglés, Alcampo, Carrefour…), en Mercadona, por ejemplo son de Hacendado y se llaman galletas caramelizadas. La marca original es Lotus, para que la puedas buscar mejor. En cuanto a sustituirlas, si no las encuentras, yo usaría una buena galleta con miel, por ejemplo. Muchas gracias por seguirnos. Es un placer compartir con todos las recetas de mi casa y espero verte mucho por aquí. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *