Gulas a la gallega.
Gulas a la gallega.

La Gula del Norte es una de las delicias que no suele faltar en la mayoría de las mesas navideñas de este país. A principios de los años noventa Angulas de Aguinaga lanzó al mercado un producto sucedáneo a base de surimi, como una alternativa natural a pesca de los alevines una especie, la angula, en serio peligro de extinción. Tras un éxito rotundo en su presentación en el mercado, avalado por su asequibilidad y similitud en cuanto a sabor y forma al producto natural, la compañía abandonó la pesca de anguila y se ha enfocado todos estos años en el desarrollo del producto. Esta iniciativa empresarial me ha parecido siempre un ejemplo loable de respeto al medioambiente y de la capacidad del ser humano de adaptarse y evolucionar ante las adversidades. Pienso que con un producto tan bueno, no merece la pena ni agotar las reservas marinas, ni nuestro bolsillo, además, a mí me encantan las gulas. Os dejo un interesante enlace al Blog de Bertus donde hay un vídeo donde se puede conocer el proceso de fabricación, por si tenéis curiosidad.

La receta de hoy es un trampantojo con vocación de homenaje a la cocina gallega. Ya me conocéis, de vez en cuanto me encanta interpretar recetas tradicionales y convertirlas en pequeñas sorpresas sin que pierdan su encanto original y es un buen ejemplo. Aprovecharemos, para mi gusto, una de las mejores recetas del libro Imprescindible de Thermomix, el puré de patata. Vamos a ello.

Ingredientes:

Puré de patata

  • 800 g de patatas para cocer (yo uso la variedad Monalisa), peladas y en trozos pequeños.
  • 400 g de leche o caldo.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 50 g de mantequilla o aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Nuez moscada.

Salteado de gulas

  • 400 g de gulas frescas o previamente descongeladas (dos paquetes).
  • 2 a 4 dientes de ajo al gusto.
  • 1-2 vainas de pimienta cayena o guindilla al gusto.
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón ahumado de la Vera para decorar.

Preparación:

  1. Colocaremos la mariposa en las cuchillas del vaso de Thermomix y colocaremos las patatas, la leche/caldo y la sal. Programaremos 20 minutos a 100º y velocidad 1.
  2. Incorporamos la mantequilla/aceite, sazonaremos con pimienta y nuez moscada y programaremos 30 segundos a velocidad 3. Servimos el puré en cazuelitas o platos pequeños.
  3. Ahora prepararemos las gulas. En el vaso limpio, vertemos el aceite de oliva, los ajos laminados y la cayena en trozos. Sofreímos a temperatura varoma y velocidad 2 durante 5 minutos.
  4. Incorporamos las gulas en el vaso y salteamos 3 minutos a temperatura 100, giro a la izquierda y velocidad 1.
  5. Servimos en las cazuelitas sobre el puré de patata y decoramos con pimentón.

Consejos:

Estas cantidades te rendirán para 6-7 raciones. He calculado que cada cazuelita de gulas equivale a un total de 7,5 puntos Weight Watchers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *