La salsa Romesco de Isabel.
La salsa Romesco de Isabel.

¡Mermelaura está de fiesta! Porque hemos aprendido una receta de oro. Es la salsa Romesco de mi querida amiga Isabel, excelente cocinera y orgullosa abuela de Luis y Laia, mis sobrinos del alma. Si os contara que me ha costado años conseguirla os aseguro que no exagero nada, pero la espera ha merecido la pena porque es, para mí (y para su marido Paco y sus hijos Carlos y Enric
J), la mejor del mundo entero. Y aquí tampoco exagero, os lo prometo. Aquí os dejo una preciosa foto de mi amiga el día que nos metimos en su cocina para que nos descubriera los secretos de esta salsa maravillosa.

Mi amiga Isabel.
Mi amiga Isabel.

Como sabéis, la salsa romesco, que se pronuncia romescu en catalán, es una salsa típica de Tarragona, concretamente de la comarca del Camp de Tarragona. Su origen se remonta a la llegada a los hogares catalanes de los productos americanos (el tomate y la ñora) sobre el siglo XVIII, aunque la palabra romesco parece ser anterior y hay teorías que apuntan a un origen mozárabe, pudiendo provenir de la palara remescolar, que significa revolver, juntar varios ingredientes. ¿Interesante, no?

También deberéis saber que esta salsa es de patrimonio familiar. Cada familia catalana tiene sus “ingredientes secretos. ” Unos ponen pan, otros no. Unos la prefieren más líquida y otros más espesa. Con o sin avellanas… todo un mundo de pequeñas diferencias, pero lo curioso de esta salsa es que es el único plato catalán que se describe en manuales de cocina internacionales. El compañero de viaje más conocido de la salsa romesco es el calçot, pero también liga muy bien con carnes, pescados y mariscos. Se suele servir en tarrina ancha de barro, una por comensal, para facilitarles poder mojar a gusto en ella sus manjares favoritos. Los que no la hayáis probado, no dejéis de hacerlo porque os va a encantar.

Isabel, te quiero un montón y siempre te estaré muy agradecida por este regalo.

Ingredientes:

Necesitaremos todo esto.
Necesitaremos todo esto.
  • 8 tomates pera muy maduros.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 225 g de almendras fritas o tostadas.
  • 25 g de avellanas.
  • 300 g de aceite de oliva.
  • 200 g de aceite de girasol.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharaditas de ñora picada. Se puede sustituir por una cucharada de concentrado de ñora.
  • ½ cucharadita de pimentón picante o 1 guindilla cayena..
  • 80 g de vinagre de Jerez.

Preparación:

  1. En primer lugar, asaremos los tomates y la cabeza de ajo sin pelar en el horno durante 30-45 minutos a 200ºC calor arriba y abajo hasta que se doren.  A esto se le llama escalivar y alternativamente podemos hacerlo en el microondas practicando unas hendiduras en la base de los tomates y cocinándolos 4 minutos los tomates y 2 minutos los ajos. Reservamos.
  2. Trituramos las almendras junto con las avellanas hasta que tengan textura de harina. En Thermomix, velocidad progresiva 5-7-9 15 segundos. Reservamos.

    Las almendras y avellanas, picadas.
    Las almendras y avellanas, picadas.
  3. Pelamos los tomates y los añadimos a un cuenco grande o en el vaso de Thermomix pasándolos por un tamiz para eliminar las pepitas. También añadremos el jugo sobrante de la bandeja de asar.  A continuación, pelamos los ajos y los añadimos.

    Pelando los tomates.
    Pelando los tomates.
  4. Añadimos ahora la almendra.
  5. Sazonamos con el pimentón picante y el vinagre.

    Pimentón picante.
    Pimentón picante.
  6. Agregamos la sal.Ret11-IMG_0585 copy
  7. Vertemos el aceite de oliva al hilo, mientras batimos con batidora de mano como en la foto, para que emulsione. En Thermomix, velocidad 5 sin tiempo.

    Aceite de oliva al hilo.
    Aceite de oliva al hilo.
  8. A continuación el mismo proceso con el aceite de girasol.

    ... lo mismo con el de girasol.
    … lo mismo con el de girasol.
  9. En una sartén con aceite de oliva, freímos la ñora picada , unos 30 segundos únicamente para evitar que se queme.

    El secreto de la ñora.
    El secreto de la ñora.
  10. Lo añadimos a la mezcla y volvemos a batir 2 minutos más aproximadamente hasta que tenga la textura deseada.

    Batimos.
    Batimos.

Consejos:

  • Una cucharada de 15 g de salsa romesco equivale a 1 punto Weight Watchers.

6 Comments on Salsa Romesco de Isabel

  1. Bueno por fin conseguiste la receta!!! Nos ha costado unos cuantos años. Guárdala como un tesoro porque realmente yo no he probado nunca una salsa romesco tan buena. Y para todas las seguidoras deciros que esta receta merece la pena hacerla pues quedaréis encantadas con su sabor. Probarla con calçots si podéis y también está muy buena con todo tipo de moluscos y mariscos.

    • Hola Rosa: Ten por seguro que guardaré la receta como patrimonio familiar de todos nosotros. Es cierto que es la mejor receta del mundo y merece la pena que no se pierda ni un ápice ni del método, ni del cariño que ponen las manos de Isabel. Besos y ¡gracias por tu ayuda para conseguirla!

  2. Hola! Gracias por la receta! Tiene muy buena pinta. Ya he hecho esta salsa alguna vez, pero sigo buscando la receta ideal! Espero que esta sea la buena!
    Solo quería comentar una cosa y son los 80g de vinagre de Jerez… 80g?? Me parece una barbaridad, pero bueno… Iré poco a poco jejeje
    Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *