Gambas a la plancha al micro.
Gambas a la plancha al micro.

Apuesto a que os encantan las gambas a la plancha… Pero en el bar, porque en casa se nos llena la casa de humos y olores. – ¿Quéee? ¿Qué las gambas se pueden hacer “a la plancha” en el microondas? ¡Si eso sólo cuece! Esa fue la respuesta que, junto con mi cara de incredulidad, recibió Virginia cuando me propuso la receta. Yo soy como Santo Tomás, no creer hasta no ver. Virginia tuvo que venir a casa un día, gambas en ristre, para demostrármelo. Y me quité el sombrero. Y con esta foto de Virginia también.

Mi amiga Virginia.
Mi amiga Virginia.

Os aseguro que no os podéis imaginar el resultado. 10 minutos y gambas a la plancha jugosas, sin un solo rastro de humo ni olor a fritanga en mi cocina. ¡Y lo buenas que estaban, aluciné de lo lindo!

Os explicaré cuál es el “secreto”. El microondas no fríe, obviamente, pero sí sus ondas electromagnéticas a 2,5 GHz son capaces de generar vibración o rotación en las moléculas de agua, grasa y azúcar que contienen los alimentos. Y esa vibración, genera calor y cocina… pero también deshidrata. Por esto, los alimentos deben introducirse al microondas en recipientes tapados y/o con una pequeña cantidad de agua añadida para generar humedad en el interior del recipiente que evite esta deshidratación no deseada. De hecho, desde hace unos años, existen infinidad de recipientes y estuches de vapor de plástico o silicona en el mercado con esta función.

Pues bien, las gambas disponen de su propio “estuche de vapor”. El caparazón del crustáceo, casi hermético, permite que se cocine la carne en su propio jugo y que no pierdan humedad dentro del microondas y como éste también tiene un contenido de agua, se tuesta ligeramente, al igual que lo haría en una sartén. ¿Magia? No, es ciencia y aquí tenéis las pruebas, como los dedos de Santo Tomás, para que tengáis un poquito más de fe en el microondasJ. Gracias otra vez, Virginia.

Ingredientes:

  • 500 g de gambas grandes frescas.
  • 20 g (un chorrito generoso) de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gruesa. Yo uso sal gris de la Isla de Re por el sabor y la humedad que tiene.
  • Limón para decorar y aderezar.

Preparación:

  1. Disponemos las gambas en un plato extendidas en una sola capa, como en la foto siguiente:

    Preparadas para el micro.
    Preparadas para el micro.
  2. Las regaremos con aceite de oliva y espolvorearemos con abundante sal gruesa.
  3. Las introduciremos en el microondas en el plato sin tapar entre 5 y 12 minutos a m,axima potencia (900W) dependiendo del tamaño de las gambas (las mías en 10 minutos ya estaban listas, como las veis en la foto). Hay que fijarse sobretodo en las colitas, cuando cambien de color ya estarán listas.
  4. Aliñaremos con limón al servir.

Consejos:

Una ración de 100 g de gambas a la plancha al microondas tiene una equivalencia de 1,15 puntos. Weight Watchers.

6 Comments on Gambas a la plancha… Al microondas

  1. Hola si ya emocionante que te nombren en un blog de cocina, que te nombren en el blog de mermelaura , no tiene precio. Gracias por entrar en mi vida y en mi cocina, contigo no se deja de aprender nunca. Un beso yn abrazo muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *