Jabón casero y ecológico para lavavajillas
Jabón casero y ecológico para lavavajillas

Con esta receta inauguramos una sección de Menualidades que aunque no son para comer, sí que nos harán ahorrar bastante dinero utilizando los ingredientes que siempre tenemos por casa. En casa llevamos probando este jabón durante toda la semana, incluso con cacerolas, y las deja maravillosas, pero lo mejor de todo es el aroma a limón que deja en el lavavajillas cuando lo abres, porque hay pocas cosas que me disgusten más que un lavavajillas que no huele bien. Estoy contentísima de haber encontrado esta receta en la red y quiero compartirla con todos vosotros.

Ingredientes:

  • 3 limones.
  • 200 g de sal gorda.
  • 100 g (1 cubilete) de vinagre de vino blanco.
  • 300 g de agua.
  • 50 g (½ cubilete) de abrillantador de lavavajillas (se puede sustituir por la misma cantidad de alcohol de quemar).
  • 2 cucharadas de líquido lavavajillas concentrado (tipo Fairy).
  • Opcionalmente, unas gotitas de colorante alimenticio del color que más nos guste.

Preparación:

  1. Cortamos los limones en cuartos, los introducimos en el vaso de Thermomix y añadimos la sal. Trituramos a velocidad progresiva 5-7-9 durante 20 segundos.
  2. Añadimos el vinagre y el agua. Tapamos el vaso y ponemos un papel de cocina doblado sobre el bocal antes de introducir el cubilete para evitar que pierda su brillo. Programamos 10 minutos a temperatura 100º y velocidad 2.
  3. Añadimos el lavavajillas, el abrillantador y el colorante. Volvemos a tapar con la protección del papel y volvemos a triturar durante 1 minuto a velocidad 10.

Consejos:

  • Podemos utilizar un dosificador de lavavajillas reciclado para guardar nuestro lavavajillas casero.
  • Para utilizarlo en nuestro lavavajillas, únicamente deberemos llenar el cajetín con el jabón y elegir el programa que usemos habitualmente.

16 Comments on Jabón casero y ecológico para lavavajillas

  1. ya me lo he puesto en pendientes, ademas todo lo que veo de jabones lleva sosa y eso no me gusta echarlo en la thermomix,me encanta! besos

  2. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  3. QUE NO NOS VENDAN LA MOTO Los productos biológicos son también llamados orgánicos o ecológicos y básicamente son todos aquellos “productos de consumo” que no se han visto alterados por procesos o productos químicos, este lleva el jabón químico de siempre y abrillantador entre otros. Sería mejor decir: RECETA DE JABÓN CASERO

    • En primer lugar, me gustaría agradecer tu comentario, Conchi, si bien me gustaría hacer una reflexión sobre la cualidad de ecológico que tiene este jabón de lavavajillas. Teniendo en cuenta tres de los principios básicos de la ecología, puedo afirmar que esta receta de jabón tiene vocación de cumplir con los requisitos medioambientales que le otorgan la condición de ecológico.
      Me explicaré empezando por el primer objetivo: REDUCIR. Cuando elaboramos este jabón casero, reducimos en más de un 90% las emisiones de carbono que suponen la fabricación, el transporte y el vertido de los embalajes plásticos de los detergentes de origen industrial. Si esto ya es un gran logro de por sí, va acompañado de otro no menos importante, y es la reducción en un gran porcentaje de productos químicos procesados, ya que básicamente, nuestro jabón está elaborado con limones, agua, vinagre y sal. Únicamente utilizamos dos cucharadas de detergente industrial y 50 g de abrillantador que de por sí también cumplen normativas europeas sobre biodegradabilidad y toxicidad que los hacen respetuosos con el medio ambiente.
      El segundo objetivo: REUTILIZAR. Es labor de cada uno darle una segunda vida a recipientes que ya tengamos para guardar este jabón evitando contaminar nuestros espacios naturales.
      Finalmente, el tercero: RECICLAR. Siendo sinceros, ¿cuántos limones habremos tirado por estar ya medio secos y no poder presentarlos en la mesa? No los tiremos, usémoslos para hacer jabón de lavavajillas.
      Todas estas acciones, que son un pequeño paso en nuestra vida cotidiana, suponen un gran avance para la protección de nuestro planeta y la educación de las generaciones futuras. ¡Piénsalo!

  4. PARA NADA ES ECOLOGICO……TENIENDO EN CUENTA QUE EL FAIRY ESTA TESTADO EN ANIMALES Y ENCIMA UTILIZA EL ALHCOL DE QUEMAR…….MENUDA RECETA…TOTALMENTE FALSO EL TITULO

    • Buenos días, Ner:
      El testado en animales no es una práctica industrial que nos guste a nadie, pero poco tiene que ver con la ecología de un producto cuya finalidad es evitar aprovechar productos naturales que tenemos en el hogar, como limones, sal, vinagre… La utilización de tan sólo un par de cucharadas de líquido lavavajillas comercial que usaríamos en como poco en un par de lavados a mano cuando el rendimiento de nuestro líquido es de al menos un mes, es un buen paso para contribuir al medio ambiente. Por otra parte, si conoces alguna marca que no sea testada en animales, agradeceremos que nos informes a todos porque yo únicamente indico el tipo de líquido a modo de información, no una marca específica en concreto.
      Respondiendo también a tu comentario anterior, el abrillantador de lavavajillas se usa en una cantidad mucho más reducida que lo que usamos en el día a día con los productos industriales (normalmente ya tenemos un bote empezado en nuestra casa), pero además sustituirlo por alcohol de quemar o alcohol metílico SÍ es una opción ecológica dado que éste es un producto que se obtiene por pirólisis a partir de biomasa (madera) y tiene importantes ventajas medioambientales.
      Mermelaura tiene la misión de informar y dar alternativas sostenibles a nuestros lectores.
      Gracias por tu aportación.

  5. El mundo de los jabones caseros, ya sean en pastillas, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también 😀 Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *