Islas flotantes.
Islas flotantes.

¡Hola, hola primavera! Te estábamos esperando. Se siente aún leve tu tibieza, pero sé que has venido de nuevo a alegrar mi alma y alterar mis sentidos porque me lo han susurrado los almendros en flor. La receta que compartiremos hoy tiene la delicadeza y la liviandad de las flores, así que me parece la mejor manera de celebrar la llegada de esta nueva primavera en nuestras vidas.

El año pasado, cuando iniciaba mis pasos en este blog, también en primavera, mi amiga Eva me propuso un reto . ¿Sabrías hacer islas flotantes que es mi postre favorito? Le comenté que es un antiguo postre de origen francés, île flottante, también llamado, oeufs a la neige, o huevos a la nieve. La emigración europea de mediados del siglo XIX hacia Latinoamérica exportó este postre hacia Argentina, donde elaboran su propia versión en molde savarín que se ha convertido en un clásico de su gastronomía.

Aquí os dejo la receta del postre tal y como lo recuerdo yo, el de un restaurante de La Rochelle, de camino a uno de mis viajes a París. Yo hice el postre y Eva la sesión de fotografía. ¿Reto conseguido?

Ingredientes:

Crema inglesa:

Islas flotantes:

  • 240 g de clara de huevo (6 claras).
  • 150 g de azúcar.
  • una pizca de sal.
  • 1 ½ cucharaditas de crémor tártaro.
  • 350 g de leche (1 ½ vasos aprox.)
  • piel de limón.
  • 1 palo de canela.

Decoración:

Preparación:

  1. Cuece la crema 7 minutos a 90º, velocidad 4, hasta que la crema empiece a espesar. Pasa a un recipiente hermético y coloca un trozo de film de plástico en contacto con la superficie de la crema para evitar que se haga costra. Reserva en la nevera hasta el momento de usar.
  2. Preparara el merengue colocando la mariposa en las cuchillas, añadir las claras, el azúcar, la pizca de sal y el crémor tártaro. Programa 6 minutos 37º velocidad 3 ½. A continuación, volveremos a batir 6 minutos velocidad 3 ½ pero sin temperatura.
  3. A continuación, haremos una infusión de leche con el palo de canela y la corteza de limón hirviéndolos en un cazo.
  4. Forma las islas de merengue con la ayuda de unas cucharas  y viértelas de una en una a la leche hirviendo dos minutos por un lado, las voltearemos y dos minutos más por el otro lado. La capa superior del merengue se cocerá y la isla quedará firme por fuera y blandita por dentro.
  5. Retirar los merengues y escurrirlos en un colador o sobre papel absorbente.
  6. Disponer la crema inglesa muy fría en el fondo de un bol o una copa ancha. Colocar los merengues sobre la crema y decorar con caramelo líquido justo antes de servir.

Consejos:

  • Este postre es muy nutritivo y ligero. 100 g de este postre únicamente te costarán 3 puntos en tu dieta Weight Watchers y sin embargo es muy sacuante debido a la alta cantidad de proteína que lleva. Aún así, puedes aligerarlo aún más sustituyendo el azúcar de la crema por Stevia o Splenda (sucralosa). Así, tendrá un coste de sólo 2 puntos.

6 Comments on Islas flotantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *