Galletas para perros
Galletas para perros

No hay otro post que me haya llegado al corazón como este. Llevaba meses ilusionada con este proyecto en la cabeza hasta que se lo comenté a mi amiga Isa, que es voluntaria de Zarpa, la protectora de animales de la que os hablaré hoy. Ella que tiene un terremoto en los pies, se puso enseguida en contacto con los responsables de Zarpa y aceptaron encantados nuestro reto de visitarlos con unas galletas caseras para los perros. Otra de mis amigas, Rosa Ardá de Velocidad Cuchara, aportó su granito de arena al proyecto cediéndonos una de sus recetas de galletas para perro que nos ha servido de inspiración para todas las recetas galletas que hemos preparado. Nos pusimos manos a la obra y así empezamos.

Cadena humana de fabricación de galletas para perros
Cadena humana de fabricación de galletas para perros

Zarpa está en Zaragoza y es una asociación sin ánimo de lucro que defiende valores como la responsabilidad con los animales, el rechazo absoluto a los malos tratos y oposición frontal al sacrificio animal.  Toda una declaración de principios que ponen en práctica en el refugio donde acogen a animales sin dueño, y sólo hay que ver a los perros, para darse cuenta de que estos perros gozan de calor humano y cuidados entre tanto son adoptados por dueños solidarios.  Esta asociación, sobretodo busca fomentar adopciones, pero tambien hay otras maneras de colaborar con ellos, como haciendo donaciones, desde utensilios que ya no necesitéis de vuestro perro, hasta alimentación para peludos y voluntariado.  Pero lo que más necesitan son adopciones. Hasta allí nos fuimos con todo este montón de galletas para darlos a conocer un poquito más a todos los amantes de los perros.

Como niños con la nariz pegada al escaparate de la pastelería. ¿A que sí?
Como niños con la nariz pegada al escaparate de la pastelería. ¿A que sí?

El voluntariado que llevamos a cabo este domingo consistió en jugar y sacar de paseo a un grupo de perros que viven en el refugio y regalarles además un cachito de nuestro cariño en cada galleta. Esto puede sonar a tópico, pero os diré que la recompensa nos la llevamos nosotros en cada  salto de alegría que dieron los perros y cada lametazo que recibimos.  Una de las cosas que más me llamó la atención del paseo fue la conexión que tenían los niños con los perros. Fue pura magia.  Me acordé muchas veces de cuando me comentan algunos amigos con hijos que no saben qué hacer un fin de semana con los niños más allá de pasear por un centro comercial.  Señores, aquí tienen una soberbia alternativa de ocio solidario que genera grandes dosis de generosidad, valores y diversión, mucha diversión.

Fue un día de pleno de emociones, sin duda, porque pudimos incluso ver a  José, responsable del refugio de Zarpa, en acción rescatando un perro perdido por la zona, al que, con nuestras galletas y mucha maestría, logró convencer para ponerle un collar y llevarlo al refugio  para lograr identificar al dueño del perro mediante su chip.  Si el dueño no se hiciera cargo del perro, Zarpa lo acogería.  Os dejo con las imagenes que no tienen precio.

José-y-rescate

 

Pero también os dejaré imagenes de los verdaderos protagonistas del día, los peludos que paseamos. No me digáis que no son preciosos.  Si alguno de vosotros está pensando en tener perro o conoce a alguien que quiera, por favor, no dudéis en contactar con Zarpa o cualquier protectora que tengáis en vuestra ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora sí, vamos con la elaboración de las galletas.  ¡Ponéos el delantal y a la cocina!

Ingredientes:

Galletas anti-mosquitos
Galletas anti-mosquitos

Galletas anti-mosquitos.

  • 150 g de harina de trigo integral. (Yo usé Aragón 03).
  • 150 gr de harina de arroz.
  • 1 huevo mediano.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 80 gr de queso fresco de Burgos o de queso tierno.
  • Unas hojitas de perejil o una cucharada de perejil seco.
  • ½ ramita de apio.
  • ¾ de 1 ajo grande (opcional).
  • 1 yogur natural sin azúcar -aportará la humedad para compactar la masa, por eso podemos añadir más o menos en función de lo que necesite nuestra harina-.
Galletas de zanahoria y manzana.
Galletas de zanahoria y manzana.

Galletas de zanahoria y manzana.

  • 300 g de harina integral de trigo.
  • 250 g de zanahoria.
  • 120 g de manzana.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 chorrito de leche para corregir la humedad.

    Galletas de higaditos de pollo y queso
    Galletas de higaditos de pollo y queso

Galletas de higaditos de pollo y queso.

  • 250 g de higaditos de pollo.
  • 150 g de harina de avena (o copos de avena).
  • 250 g de harina de arroz.
  • 125 g de queso (cheddar, parmesano, emmental, queso tierno de vaca…).
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de perejil seco.

    Galletas de higaditos de conejo, zanahoria y queso
    Galletas de higaditos de conejo, zanahoria y queso

Galletas de higaditos de conejo, queso y zanahoria.

  • 300 g de higaditos de conejo.
  • 100 g de panceta de cerdo fresca o curada.
  • 150 g de zanahoria.
  • 1 huevo.
  • 300 g de harina de avena.
  • 300 g de harina de arroz.
  • 120 g de queso tierno.
  • 1 ramita de apio.

Preparación:

En Thermomix:

  1. En primer lugar, prepararemos la harina de avena (para las galletas de hígado) si lo deseamos moliendo los copos a velocidad 10 durante un minuto.
  2.  En las recetas necesarias, rallaremos la zanahoria 5 segundos a velocidad 5. Reservaremos.
  3. En las recetas de higaditos, cocinaremos la panceta con los higaditos y el aceite de oliva 5 minutos a temperatura 100 y velocidad 4. Dejaremos enfriar
  4. Después echaremos el resto de ingredientes en el vaso y amasarmos a velocidad espiga durante 1 minuto cada una de las masas.
  5. Extenderemos sobre nuestra mesa de trabajo entre dos papeles de horno o film de plástico hasta que la plancha de masa tenga más o menos 1/2 centímetro.
  6. Cortaremos las galletas con los cortadores y dispondremos las galletas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
  7. Hornearemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos hasta que se doren.  Dejaremos enfriar completamente antes de guardar.

Modo tradicional:

  1. En primer lugar, prepararemos la harina de avena (para las galletas de hígado) si lo deseamos moliendo los copos en una picadora o batidora de brazo hasta pulverizarla.
  2.  En las recetas necesarias, rallaremos la zanahoria (puedes usar un rallador o ayudarte de una mandolina o un robot de cocina). Reservaremos.
  3. En las recetas de higaditos, cocinaremos la panceta con los higaditos y el aceite de oliva 5 minutos en una sartén a fuego medio. Dejaremos enfriar
  4. Después echaremos el resto de ingredientes en un bol y amasarmos cada una de las masas hasta que estén completamente integradas (puedes ayudarte de tu batidora de varillas con el accesorio de garfio, si dispones de él).
  5. Extenderemos sobre nuestra mesa de trabajo entre dos papeles de horno o film de plástico hasta que la plancha de masa tenga más o menos 1/2 centímetro.
  6. Cortaremos las galletas con los cortadores y dispondremos las galletas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
  7. Hornearemos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos hasta que se doren.  Dejaremos enfriar completamente antes de guardar.

Consejos:

Estas galletas, como no llevan conservantes, se deben dejar secar completamente, durante 24 horas, en una superficie sin sol directo.  Es recomendable guardarlas en caja metálica o en la nevera en un recipiente bien sellado.  Una buena opción es congelarlas e ir sacando pequeñas porciones durante la semana.

Salen unas 100 galletas en cada horneada de diversos tamaños.

12 Comments on Con la Zarpa en la masa. Galletas para perros

  1. Increíble.. la receta buenísima y sencilla de elaborar… el resultado unas chuches ricas y sanas para nuestros peludos!!! Y no dejéis de hacer una visitar a la web de Zarpa (http://zarpa.org). Encontraréis muchas formas de colaborar y muchos peludos que adoptar. Gracias Laura!!!!

  2. Hola, mi perra es bull dog, y es celíaca, estas recetas se pueden hacer con el mismo procedimiento pero con ingredientes gluten free?, gracias.

    • Luis, no tengo experiencia en productos gluten free, pero entiendo que la harina de soja, la de arroz y la de avena no contienen gluten. Me encantaría que probases y que nos contaras tu experiencia porque podria ser útil para otros amigos que tengan la misma circunstancia. ¡Mil gracias, me parece una buena consulta!

  3. Hola. Acabo de descubrir este post y me parece fantástico. Me gustaría probar alguna receta pero mi perro es un pastor alemán intolerante al trigo, arroz y soja. ¿Cómo me recomiendas adaptar estas recetas?

  4. Qué ricas!!! , las probé, en vez de echarles los hígados , zanahoria, etc. , le puse potito de pollo y ternera, están muy ricas. A Baloo y sus amigotes, que a la hora de las chuches tiene un montón, de verdad que se relamían.

2Pingbacks & Trackbacks on Con la Zarpa en la masa. Galletas para perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *