Barritas de pan casero.
Barritas de pan casero.

No me extenderé mucho esta vez, porque una imagen vale más que mil palabras. Estas son mis primeras baguettes caseras. He seguido casi fielmente la receta que me dio en el curso de pan Susana de Webos Fritos. Sé que la técnica del formado y el greñado han de mejorarse mucho aún, pero estoy muy contenta y orgullosa del resultado y estoy segura de que compartiremos juntos nuestro aprendizaje panarra en el futuro, así que me he decidido a compartirlo ya con vosotros.

Los que ya hacéis pan en casa sabéis que no hay otro éxito en la cocina que recompense más que este de hacer tu propio pan con amor para los tuyos. Los que todavía no lo habéis intentado ¿Qué estáis esperando? ¡Son sólo 4 ingredientes más básicos imposible! y eso sí, con una silla para ejercitar vuestra capacidad de Pa(n)ciencia (Xavier Barriga dixit).

Ingredientes:

  • 500 g de harina panadera ecológica.
  • 320 g de agua filtrada.
  • 10 g de levadura fresca o 3,3 g de levadura seca de panadero.
  • 10 g de sal.

Preparación:

  1. Poner en un cuenco la harina, la levadura (deshecha con los dedos si es fresca) y el agua en un cuenco grande. Mezclar bien con la mano o con una rasqueta de plástico (recomendado) durante algunos minutos hasta que se mezcle todo bien. Dejaremos por espacio de 30 minutos reposando para que la harina absorba toda el agua que pueda y libere el máximo de gluten. Este proceso se llama hidrólisis.
  2. Incorporaremos la sal y la mezclaremos bien dentro del bol.
  3. Sacaremos la masa del cuenco y la pondremos sobre una superficie de trabajo sin harina. Esta masa ya lleva la proporción adecuada de harina y si añadimos más, el pan no nos quedará tan esponjoso.
  4. Empezaremos el amasado francés o Bertinet deslizando los dedos por debajo de un extremo de la masa en sentido perpendicular a nuestros brazos y colocaremos los pulgares sobre la masa. Levantaremos la masa y la dejaremos caer de un golpe seco sobre la mesa en posición paralela a nuestros brazos y la doblamos sobre sí misma formando un arco que al cerrarse dejará aire atrapado en la masa. Repetiremos el amasado durante unos cinco minutos y dejaremos reposar la masa otros 15 minutos tapada con un trapo limpio y seco. Volveremos a amasar hasta que la masa tenga un aspecto liso y brillante.
  5. La alternativa a estos cuatro primeros pasos en Thermomix sería un mezclado de 10 segundos a velocidad 6, 30 minutos de reposo en el vaso, incorporamos la sal y un amasado de 3 minutos en velocidad espiga.
  6. Ahora le daremos forma de bola y la introduciremos en un bol untado con aceite y la taparemos con papel film que también habremos untado con aceite y dejaremos dentro del microondas apagado durante una hora. Como ya os he explicado en otras ocasiones, en invierno es recomendable crear una atmósfera cálida en el microondas hirviendo agua durante 4 minutos a potencia máxima antes de meter nuestra masa. Dejaremos que doble su volumen en el proceso que técnicamente se llama levado en bloque.
  7. Volveremos a sacar nuestra masa del cuenco y la dividiremos en cuatro piezas de unos 200 g cada una. Ahora sí, enharinaremos un poquito nada más la superficie de trabajo y, con la mano en forma de cuchara, bolearemos la masa. Es decir, iremos aplicando tensión sobre la superficie y escondiendo los bordes hacia la parte inferior, dándole a cada pieza forma de bola lisa o de culito de bebé.
  8. Una vez tengamos la masa boleada, haremos el preformado a cada una de las piezas, que consiste en aplastar un poquito la bola sin des gasearla mucho y haremos un paquetito doblando un tercio de la masa sobre sí misma y presionando con los dedos. A continuación el mismo proceso con el tercio opuesto y cerraremos los bordes con los dedos creando una cicatriz en la masa. Por último, sellaremos los extremos del rollito de masa apretándolos con los dedos.
  9. Estamos ya preparadas para empezar la fase de formado. Daremos la vuelta a nuestras piezas y la extenderemos hacia los lados empezando con las manos en forma de W y rodando de un lado a otro sin presionar demasiado hacia los extremos.
  10. Dejaremos las barritas en un segundo levado sobre un trapo enharinado haciendo un pliegue entre cada barrita para que no se peguen unas a otras y tapándolas con el resto del trapo durante una hora más. Cuando queden unos minutos precalentaremos el horno a 250º, calor arriba y abajo sin aire, porque el aire resecaría mucho el pan y quedaría más duro.

    Segundo levado.
    Segundo levado.
  11. Pasaremos las barritas a una bandeja de horno (yo usé una que venden en los chinos que tiene formas acanaladas para cada barrita). Justo antes de meterlas al horno, ayudándonos de un cutter, haremos un corte longitudinal (o varios en diagonal) a las barritas.
  12. Una vez en el horno, y justo antes de cerrar la puerta, verteremos un poco más de medio vaso de agua en el suelo del horno (tranquilos todos, no le pasa nada al horno). Este paso es muy importante porque permite que consigamos una corteza supercrujiente.
  13. Cuando cerremos la puerta, bajaremos el calor del horno a 230º y hornearemos hasta que hayan pasado los primeros 5 minutos. Abriremos la puerta del horno durante unos segundos para dejar salir algo de calor y continuaremos horneando durante al menos otros 20 minutos, según vuestro punto de tostado de preferencia.
  14. Sacaremos inmediatamente del horno a una rejilla para enfriar las barritas. El enfriado puede durar unos 15-20 minutos, si podéis poner el pan a buen recaudo, porque si no, volará aún caliente J.

    Detalle del corte  de las barritas.
    Detalle del corte de las barritas.

Consejos:

  • Haceos con una rasqueta de plástico de panadero. Por poco más de 1€ os libraréis de la frustración de las manos pegajosas.
  • 50 g (1/4 de barrita) te costará 2 puntos Weight Watchers.

4 Comments on Barritas de pan casero

  1. Pues para ser las primeras baguetes están muy bien, esa miga está genial, te lo digo de veras, cada pan es una experiencia diferente pero siempre satisfactoria cuando lo muerdes, jeje.
    Saludos.

1Pingbacks & Trackbacks on Barritas de pan casero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *