Manzana asada rellena de arroz con leche asturiano.
Manzana asada rellena de arroz con leche asturiano.

Nos vamos a Asturias con todos los sentidos. ¿Te vienes? La cocina asturiana es una de mis favoritas de la gastronomía española. La base, unos ingredientes tradicionales de excelente calidad, se une a una elaboración cuidada y sin prisas que asegura un resultado en el que el sabor es el protagonista absoluto.

La receta que os traigo hoy es un dos por uno por partida doble. Este postre es la conjunción de dos de los postres más emblemáticos de la cocina asturiana, las manzanas asadas y el arroz con leche. Los ingredientes de esta receta son muy cotidianos, todos tenemos en casa manzanas, leche, arroz o canela. Vamos a agradar el paladar de los más sanos con una deliciosa manzana plena de propiedades nutricionales y a los más golosos con un cremoso arroz con leche. Un perfecto equilibrio de fibra, proteínas e hidratos de carbono. ¿Se puede pedir más?

Sí, se puede, porque también aprovecharemos el excedente de ingredientes para darle una segunda lectura a este postre. Así que hoy, tendremos dos entregas, como en las première de las series de televisión.

Ingredientes:

Arroz con leche asturiano:

  • 1 litro de leche entera.
  • 125 g de agua (1/2 vaso)
  • Peladura de 1/2 limón.
  • 130 g de azúcar.
  • 1/3 de cucharadita de sal.
  • 15 g (una cucharada sopera) de licor de anís.
  • 1 palo de canela.

Manzana Asada:

  • 6 manzanas Golden grandes.
  • Canela en polvo y azúcar para espolvorear.

 Preparación:

Arroz con leche asturiano en Thermomix:

  1. Se pone a hervir en el vaso el agua a temperatura 100ºC hasta que alcance la temperatura de ebullición, unos 5 minutos aproximadamente.  Se añade entonces el arroz y se mantiene removiendo.
  2. Mientras hierve el agua en la Thermomix, ponemos un cazo al fuego y calentamos la leche hasta que hierva también.
  3. En este momento, incorporamos la leche al vaso junto con la sal, la peladura de limón, la canela y la mantequilla. Programamos 60 minutos, temperatura 90ºC y velocidad cuchara con giro a la izquierda.
  4. Añadimos el azúcar y el anís y continuamos cociendo un minuto más.  Retiramos la canela y la peladura de limón y vertemos en un recipiente para que enfríe y espese un poco más.

 Nota: Si no dispones de Thermomix, puedes seguir igualmente las instrucciones pero en tu cacerola, bajando el fuego al mínimo al incorporar la leche y removiendo con una cuchara con frecuencia, como si fuera un risotto, para ayudar a que el almidón del arroz asegure la cremosidad del postre.

Manzana asada rellena:

  1. Lavamos bien las manzanas. Cortamos la parte superior de la manzana, que utilizaremos posteriormente como tapa.
  2. Con un sacabolas para melón o una cucharilla, vamos haciendo una cavidad en la manzana, a modo de cuenco dejando 1 cm ½ de pared en la manzana aproximadamente. La pulpa sobrante la rociaremos de zumo de limón y la podemos guardar o congelar para otros postres, que aquí, en esta cocina, no tiramos nada.
  3. Rellenamos la manzana con el arroz con leche, espolvoreamos con un poco de canela y azúcar , cerramos con la tapa y volvemos a espolvorear con canela y azúcar. Colocaremos cada manzana en una bandeja de horno o bien en un molde de muffins con cavidades grandes cuyo fondo habremos untado con mantequilla.
  4. Horneamos a 200ºC durante 30 minutos con calor arriba y abajo. Podemos servir caliente o bien frío, a vuestro gusto.

Consejos:

  • Una manzana rellena de arroz con leche tiene un precio de 4 puntos en tu dieta Weight Watchers.
  • Guarda en la nevera lo que te sobre del arroz con leche, que ahora mismo viene la segunda parte

1Pingbacks & Trackbacks on Manzana asada rellena de arroz con leche asturiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *