Cebolla caramelizada.
Cebolla caramelizada.

El proceso de oxidación del azúcar puede llegar a estar muy rico. ¿Qué no? ¿Y qué me decís de la cebolla caramelizada? Es una guarnición que aporta a los platos un toque sofisticado e interesante, pero que además es súper sencilla y barata de elaborar.

La receta tradicional de la cebolla caramelizada no lleva nada más que cebolla y aceite y a lo sumo, un poco de agua. Esta receta añade más sabor a la cebolla y le aporta un color un poco más oscuro. Una delicia para acompañar carnes, quesos, pimientos del piquillo… Me gustaría conocer qué usos le dais vosotros a esta menualidad.

Ingredientes:

  • 300 g de cebolla dulce de Fuentes de Ebro.
  • 60 g de aceite de oliva virgen extra. Yo uso variedad Empeltre que es muy suave de sabor.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 100 ml de vino dulce de Oporto.

Preparación:

En Thermomix:

  1. Picamos la cebolla en brunoise a velocidad 4 durante 5 segundos y reservamos.
  2. Calentamos el aceite durante 6 minutos a temperatura Varoma y vel 1.
  3. Incorporamos la cebolla y la sal y la pocharemos durante 35 min a velocidad 1, temperatura Varoma y giro a la izquierda.
  4. Añadimos el vino de Oporto y terminaremos de cocinar con 25 minutos a la misma temperatura y velocidad que en el paso anterior pero quitando el cubilete para que el agua pueda evaporar bien. Puedes poner el cestillo sobre la tapa para que no salpique.

Modo tradicional:

  1. Necesitamos una sartén de diámetro ancho para permitir una buena evaporación del agua que contiene la cebolla. La ponemos a fuego fuerte con el aceite hasta que este esté bien caliente.
  2. Incorporamos las cebollas cortadas en brunoise y las removemos constantemente para que se doren sin quemarse unos 5 minutos. Pasado este tiempo, bajamos el fuego al mínimo y dejamos pochar durante 30 o 40 minutos removiendo de vez en cuando. La cebolla comenzará a desprender sus azúcares naturales, que se caramelizarán poco a poco al calor del fuego lento.
  3. Incorporamos el vino de Oporto y dejamos reducir. La cebolla irá adquiriendo una bonita tonalidad marrón, mientras el líquido va fundiendo los azúcares de la cebolla y el vino y los convierte en caramelo.

Consejos:

  • Puedes hacer más cantidad y hacer conservas hirviendo los tarritos 30 minutos y dejándolos enfriar boca abajo.
  • Lo mejor: Una cucharada de cebolla caramelizada tiene 0pp.

7 Comments on Cebolla caramelizada al Oporto

  1. Nos ha encantado la sección de comida vegetariana! qué rica!! Y nos ha llamado mucho la atención esta receta de cebolla caramelizada al Oporto. Nosotras siempre la habíamos caramelizado de la forma tradicional, en su propio jugo, pero seguro que el último toque de Oporto le da un sabor fantástico.
    Un beso!

  2. Que buena pinta tiene! me encanta la cebolla caramelizada y seguro que con ese toquecito de Oporto estará delicoso.
    Yo hago unas empanadillas rellenas de pechuga con queso azul y cebolla caramelizada que están de muerte, las probaré con esta receta de cebolla caramelizada que seguro que le da un toque especial 🙂

    P.D: un blog estupendo con ideas muy originales. Soy Paula, una de las chicas que ha participado en el curso navideño de Taste of America.

1Pingbacks & Trackbacks on Cebolla caramelizada al Oporto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *