Bundt cake de pale ale y piña caramelizada.
Bundt cake de pale ale y piña caramelizada.

Hay que ver qué rápido pasa el tiempo, ha pasado ya un año volando y ya llegamos otra vez al National Bundt Cake Day, un día muy dulce para celebrar, lo mismo que un “no-cumpleaños” al más puro estilo de Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas.

Este año puedo celebrar además que he aprendido alguna cosa de un mundo que para mí es desconocido hasta ahora: La cerveza. Confieso que no me gusta demasiado, pero quizás sea debido a mi propia ignorancia, porque que la cerveza es todo un mundo del que sólo conozco una pequeña parte.Hace un tiempo descubrí que la cerveza se usa en repostería y que aporta matices de sabor muy interesantes a las masas horneadas. En concreto, para la receta que compartimos hoy he utilizado cerveza tipo Pale Ale.

Busqué consejo a varios expertos sobre qué marca elegir, entre ellos, Jaime de la Cervecería Alt Berlín y David de Cervezorium, quién me explicó que esta variedad de cerveza surgió de la necesidad de enviar cerveza en barco a los militares británicos afincados en las Colonias indias a finales del siglo XVIII y XIX. Con el fin de que la cerveza pudiese aguantar un trayecto tan largo, se le añadía lúpulo, una planta con un efecto antibiótico como agente estabilizador. Con el tiempo, los maestros cerveceros descubrieron que durante el viaje en barco se producía un proceso de envejecimiento y el lúpulo, con sabor amargo, confería a la cerveza un contrapunto al dulzor de la malta. Finalmente, siguiendo su consejo me decanté por una variedad artesana escocesa, la Dead Pony Club de BrewDog, que está inspirada en la Pale Ale americana de la costa del Pacífico, con intensos toques de aroma cítricos, florales y de frutas tropicales. Perfecto para combinar con este bundt cake de piña caramelizada.

Ingredientes:

Bundt cake de Pale Ale con piña caramelizada.

  • 1 taza (225 g) de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 ¼ de taza (280 g) de azúcar moreno.
  • 1 taza (225 g) de azúcar blanco.
  • 4 huevos.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla casero.
  • 4 tazas (480 g) de harina.
  • 1 cucharada (10 g) de levadura química.
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • 1 taza (240 g) de leche.
  • 1 botellín (330 ml) de cerveza Pale Ale.
  • 180 g de piña en su jugo.

Glaseado de azúcar Moreno:

  • ½ taza (225 g) de azucar moreno.
  • ¼ de taza (60 g) de mantequilla.
  • ¼ cup (60 ml) de nata de montar.
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla.
  • ¼ de cucharadita de sal.

Piña caramelizada:

  • ½ piña fresca pelada y descorazonada.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.

Preparación:

  1. En segundo lugar, precalentaremos el horno a 180º (calor arriba y abajo sin aire) y encamisaremos nuestro molde bundt de 10 cups. ¿Habéis probado nuestro desmoldante casero Strip Cake?
  2. Tamizaremos la harina, la levadura química y la sal. En Thermomix, batiremos 30 segundos a velocidad 6.
  3. Trituramos la piña a velocidad 4 durante 4 segundos y reservamos.
  4. Insertamos la mariposa el vaso de Thermomix y batimos la mantequilla junto con el azúcar durante 4 minutos a velocidad 3 ½ hasta que quede cremosa.
  5. Sin parar la máquina, vamos añadiendo los huevos uno a uno dejando que se batan bien antes de añadir el siguiente.
  6. Añadimos el extracto de vainilla y bajamos la velocidad de la máquina a 2. Sin parar la máquina añadimos 1/3 de cerveza y 1/3 de mezcla de la harina tamizada y batimos durante algunos segundos. Volvemos a repetir la operación dos veces más hasta que incorporemos toda la cerveza y la harina en la masa.
  7. Añadimos, sin parar la máquina, la piña triturada y mezclamos hasta que se integre bien en la masa.
  8. Vertemos en el molde cuidando que no quede aire al fondo (podemos darle unos golpecitos contra nuestra mesa de trabajo.
  9. Horneamos durante 55-60 minutos, al cabo de los cuales insertaremos un punzón en el bizcocho, si sale limpio, el bizcocho ya está terminado de hornear.
  10. Sacaremos el molde del horno y dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos exactos antes de desmoldar sobre una rejilla donde dejaremos que termine de enfriarse.

Cobertura de azúcar moreno:

  1. Con la mariposa puesta, se incorpora el azúcar moreno, la mantequilla y la nata y se llevan a ebullición durante 5 minutos a velocidad 2 temperatura 90º.
  2. Se añade la sal y se bate bien a velocidad 3 ½ durante 2 minutos.
  3. Se vierte sobre el bundt cake a cucharadas entre los pliegues mientras está caliente. Se deja reposar para que espese al menos 10 minutos antes de servir.

Piña caramelizada:

  1. En una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva, incorporamos la piña fresca cortada en daditos con una cucharadita de azúcar hasta que se dore. La vertemos en el centro del bundt cake para decorar.

    Bundt cake de pale ale con piña caramelizada.
    Bundt cake de pale ale con piña caramelizada.

Consejos:

  • Una ración de 100 g de este Bundt cake tiene 4 puntos Weight Watchers.

1 Comment on Bundt Cake de Pale Ale y piña caramelizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *