Perlas del Japón con leche de coco.
Perlas del Japón con leche de coco.

Perlas del Japón se llaman en Francia, ¡Qué nombre tan exquisito y sofisticado!, ¿verdad? Pues aquí en España es tapioca de toda la vida. Este alimento se puso de moda cuando yo vine a España, un poco antes de los años 80. Recuerdo las panzadas de tapioca con leche (porque en sopa no me gustaba) que me daba con mi hermano en nuestra casa del barrio de Las Fuentes.  Después, no recuerdo cómo, dejamos de comerla. Hasta hoy. De vez en cuando, tengo la oportunidad de pasearme por los supermercados de la frontera de Francia y me gusta ojear un poco lo que se cuece en sus fogones. Me quedé enamorada del nombre de este producto y lo compré sin saber muy bien lo que era. Ya en España, gracias a Google, me enteré que era mi tapioca de siempre.

La tapioca, que es la fécula de la yuca, tiene buenas propiedades nutricionales, ya que es muy digestible, no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos, y los hidratos de carbono complejos que contiene aportan un extra de energía perfecto para runners, por ejemplo.  La tapioca es una fuente de vitaminas B, calcio, fósforo y potasio.

Antes de cocinar, la tapioca se presenta en pequeñas bolitas blancas, como perlas y no tiene prácticamente sabor. Durante la cocción, las bolitas absorben mucho líquido y liberan su poder espesante. Su aspecto se transforma, ya que aumentan varias veces su tamaño inicial y se vuelven transparentes.  Son entonces como pequeños contenedores de sabor, por eso es importante que el líquido en que se cuezan sea rico en sabores.  Como curiosidad, os comentaré que en los países asiáticos preparan una bebida de té frío con bolitas de tapioca de colores que llaman bubble tea. ¿Lo conocéis?

Ingredientes:

  •  50 g de tapioca.
  • 400 g de agua.
  • 1 pizca de sal.
  • 400 g de leche de coco.
  • 80 g de azúcar o su equivalente en edulcorante.

Preparación:

  1. Llevar a ebullición el agua con la sal y verter la tapioca durante 10 minutos.  En Thermomix, hervir el agua 7 minutos a temperatura100º  velocidad cuchara. Verter la tapioca y cocer 10 minutos a 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  2.  Cuando la tapioca esté gruesa y transparente, añadimos el resto de ingredientes y continuamos la cocción otros 10 minutos sin dejar de remover. En Thermomix, para este paso, ponemos la mariposa en el vaso, añadimos los ingredientes restantes y cocemos 10 minutos a 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  3. Dejamos enfriar y metemos al refrigerador. Serviremos bien frío.

Consejos:

  • Este postre tiene un coste de 12 puntos en tu dieta Weight Watchers.

4 Comments on Perlas del Japón con leche de coco.

  1. Aquí en México el coco y sus derivados es muy fácil de conseguir, barato y recien arrancado de su madre la palmera. Lo de la yuca está más complicado, y no digamos la tapioca… Probaré a buscarlo. Quizás se podría probar a hervir las perlitas en agua de coco en vez de agua…

    Felicidades por tu blog!

    • ¡Hola hermano! Búscala y hazte una tapioca a mi salud por los viejos tiempos. Lo de hervirla en la leche de coco, puedes probar, pero ya sabes que, si es buena, es bastante densa, porque es la pulpa blanca del coco maduro hidratada en agua, machacada y exprimida como si fuera una chufa. Te podria pasar que las perlitas no absorbiesen suficiente agua y quedasen duras.

  2. Que curioso, nunca he probado la tapioca, mi madre, de pequeños, nos hacía sémola de leche a modo de postre y a mi me encantaba, pensaba que la tapioca era una especie de harina, la probaré 😉
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *