Gallo pinto costarricense
Gallo pinto costarricense.

 

¡Pura vida! Esta es la palabra con la que los Costarricenses usan para definir nuestro país y el privilegio de vivir en una tierra bendecida por la naturaleza, exuberante y bella. Costa Rica, con una extensión sólo algo mayor que Aragón, disfruta de una variedad geográfica que incluye siete volcanes activos, mesetas, valles, islas y costa a ambos lados de los océanos Atlántico y Pacífico. En un entorno así, nos encontramos con el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo.  Desde especies de fauna como el jaguar o el quetzal hasta 1000 clases diferentes de orquídeas entre su flora.  Toda esta vida está fuertemente protegida por el país dentro de sus 27 parques naturales, ya que el turismo sostenible es el mayor recurso económico del país. Loable.

Políticamente también es un país notable.  Sin ejército desde la Constitución de 1948, Costa Rica es una de las democracias más estables de América.  El coraje de un pueblo pequeño, pero valiente y sin miedo. ¿Y si no, quién no recuerda la hazaña de la Selección de Costa Rica en el mundial de Brasil de 2014?

Costa Rica. Fuente: Google Images.
Costa Rica. Fuente: Google Images.

La receta que hoy os traigo es tan costarricense como la carreta o la Guaria Morada, es el Gallo Pinto. En realidad es una receta que se come en casi toda Latinoamérica y se conoce con diferentes nombres, como rice and beans, pabellón, moros y cristianos, casado o arroz con frijoles o habichuelas.  La manera de cocinarlo varía un poco en cada región o país, ya que, por ejemplo, en el Caribe se suele preparar con leche o aceite de coco. El gallo pinto se come tradicionalmente para el desayuno, sí habéis oído bien, se sigue haciendo así en el campo, pero con la vida agobiada de las ciudades se ha relegado a los desayunos o almuerzos del fin de semana.  Un buen brunch, ¿no?  Como veréis en la imagen, el gallo pinto se sirve siempre acompañado de otros acompañamientos. Esta vez, con tajadas de plátano maduro frito, carne mechada, pico de gallo y nata agria (os pongo la recetas de mi madre también); pero también podemos comerlo con pollo, huevo, guacamole, etc… ¡Atención vegetarianos!, este plato, acompañado de otros elementos no cárnicos es muy completo.

Salsa Lizano. Fuente:http://www.foodlibrarian.com
Salsa Lizano. Fuente: http://www.foodlibrarian.com

La que hoy os enseño, es la típica de Costa Rica, que lleva cilantro y salsa Lizano.  Esta salsa a base de vegetales con fórmula secreta es casi insustituible, aunque no es fácil de conseguir en España. Algunos afortunados la podréis encontrar en tiendas de productos latinos y si no, la podéis sustituir por salsa inglesa Worcestershire, la Lea & Perrins de toda la vida.  No sabrá igual, pero yo me he pegado más de 30 años de espera para poder hacer esta receta con Lizano y no hemos dejado de comer gallo pinto mientras tanto.  Empecemos a cocinar y vaya desde aquí un homenaje a mi querida tierra.

Ingredientes:

Gallo pinto:

  • 200 g de arroz blanco largo crudo o 450 g arroz blanco cocido.
  • 100 g de frijoles secos (alubias rojas o negras) o 300 g ya cocidos.
  • Una cabeza de ajo y 6 dientes más para el arroz y el posterior sofrito.
  • 30 g de cilantro fresco.
  • 1 cebolla grande.
  • ½ pimentón verde.
  • 100 ml (un cazo sopero) de caldo de cocer los frijoles.
  • 50 mililitros salsa Lizano (en su defecto, salsa inglesa, tipo Worcestershire)
  • 30 ml de aceite vegetal (girasol, pepitas de uva…).
  • 5 g (1 cucharadita) de comino.

Carne mechada:

  • ½ kg de carne de ternera para guisar (falda o morcillo) en trozos.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharada de extracto de carne (tipo Bovril o Viandox).
  • 15 g de salsa inglesa Worcestershire (Lea & Perrins… o Lizano).
  • ½ pimiento verde.
  • 1 cucharada de especias tex-mex para fajitas.

Tajadas de plátano maduro frito:

  • 1 plátano macho maduro.
  • Aceite para freír.
  • Sal al gusto.

Pico de gallo:

  • 2 tomates maduros.
  • ½ cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 20 g de cilantro fresco.
  • Zumo de limón al gusto.
  • Guindilla o cayena (opcional).

Nata agria (Sour cream):

  • 200 g de nata bien fría.
  • 20 g (2 cucharadas) de zumo de limón recién exprimido.
  • 20 g (2 cucharadas) de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharadita de sal.

Preparación:

Gallo Pinto:

  1. Si vamos a cocer los frijoles, necesitaremos ponerlos a remojo durante doce horas antes de cocinarlos. Una vez remojados, los lavamos bien y los ponemos en una olla cubiertos de agua hasta un par de dedos por encima, una cabeza de ajos, una hoja de laurel y una cucharada de sal. Si los cocinamos en una olla convencional,  las coceremos a fuego lento-medio durante 1,30 h y en olla express, durante 10 minutos y no abriremos la olla hasta que se despresurice del todo. Para cocinar las alubias en Thermomix, introducimos todos los ingredientes en el vaso (añadiremos agua hasta cubrir las judías) y cocinaremos 40 minutos a temperatura 100º y velocidad cuchara. Una vez finalizado este tiempo, añadiremos 300 g de agua y programaremos 30 minutos a velocidad 2 y temperatura 100º.  Si todavía no están blandas, repetiremos este último paso. Reservamos.
  2. Para cocer el arroz blanco, pondremos a sofreír ¼ de cebolla picada y dos dientes de ajo en una cacerola con aceite. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos el arroz (un vaso) y lo rehogamos durante dos o tres minutos hasta que comience a dorarse.  Añadimos entonces doble medida de agua (dos vasos) y sal. Tapamos y cocemos durante 15 minutos.. Para cocinar el arroz en Thermomix, ponemos el aceite, 50 g, la cebolla y el ajo, picamos 2 segundos a velocidad 4 y programamos 4 minutos a temperatura varoma y velocidad 3 ½. A continuación, añadimos 800 g de agua y la sal y programamos 10 segundos a velocidad 6 para batirlo todo muy bien.  Insertamos el cestillo y programa 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 4 para que hierva el agua.  Incorporamos el arroz por el bocal y cocinamos 13 minutos a temperatura varoma y velocidad 4 removiendo el arroz de vez en cuando. Reservamos.
  3. A continuación, picamos ½ cebolla, el pimiento verde y los cuatro dientes de ajo restantes (a cuchillo o 2 segundos a velocidad 5 en Thermomix) y los sofreímos en una sartén amplia con aceite al fuego.
  4. Mientras se sofríen las verduras, aprovecharemos a picar el cilantro fresco muy fino.
  5. Añadimos el caldo de cocer los frijoles, la salsa Lizano y el comino y dejamos que hierva, un par de minutos.
  6. Seguidamente incorporamos los frijoles escurridos y dejamos que la sartén hierva de nuevo.
  7. Por último, añadimos el arroz, mezclamos bien para que tome el color de los frijoles y absorba el aroma del sofrito.
  8. Servimos dándole forma en una taza.

Carne Mechada:

  1. Cortaremos una cebolla en dos mitades por el lado más ancho. En una olla a fuego fuerte, colocaremos media cebolla con el corte boca abajo hasta que se tuesten bien los anillos (las capas). Agregaremos la carne en la olla, el ajo, el laurel y agua hasta cubrir la carne.  Taparemos y coceremos durante una hora y media.  Si lo hacemos en una olla rápida, acortaremos el proceso y la tendremos lista en 30 minutos.  La tapa de la olla a presión deberá permanecer cerrada hasta que termine la despresurización.  Dejamos enfriar, deshilachamos (mechamos) y reservamos.  El consomé lo podemos utilizar como entrante o utilizarlo en otra receta.
  2. En una sartén, sofreímos el pimiento verde y la otra mitad de la cebolla, que habremos picado finamente, durante unos 10 minutos hasta que se dore.
  3. A continuación incorporamos la carne mechada junto con el extracto de carne que devolverá a la carne hervida el sabor que ha dejado en el consomé. Añadimos también la salsa Worcestershire y las especias tex-mex.
  4. Salteamos el conjunto durante unos 15 minutos hasta que la carne tenga un aspecto suelto y consistente.

Tajadas de plátano frito:

  1. Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas de ½ cm. en sentido longitudinal. Freímos en aceite vegetal hasta que se doren.  Escurrimos y salamos al gusto.

Pico de Gallo:

  1. Cortamos en daditos muy pequeños todos los vegetales y los mezclamos en un bol. Aliñamos con aceite, zumo de limón y sal.  Opcionalmente podemos ponerle guindilla picada o cayena para añadir un toque picante.

Nata agria o sour cream:

  1. En un bol, ponemos la nata bien fría, le añadimos el zumo de limón y batimos con unas varillas durante unos minutos hasta que empiece a espesar la nata. A continuación añadimos el vinagre y la sal y seguimos batiendo hasta que la nata se espese del todo.  En Thermomix, colocamos la mariposa en el vaso, incorporamos la nata bien fría y el limón y programamos a velocidad 3 sin tiempo.  Vamos batiendo hasta que espese, un minuto, más o menos y añadimos el vinagre y la sal.  Continuamos batiendo hasta que la crema tenga una consistencia firme.

Consejos:

  • Esta es una receta de aprovechamiento, así que puedes aprovechar arroz blanco o frijoles cocidos del día anterior.
  • Una ración de 120 g de gallo pinto tiene un coste de 3 puntos en tu dieta Weight Watchers. Con el resto, nos salimos de la dieta, pero un día es un día, je, je.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *