Wok de pollo y gambas.
Wok de pollo y gambas.

Sin tonterías, ni ingredientes raros o difíciles de conseguir.  Así es como cocinaremos nuestro plato de hoy.  Quiero redimirme porque muchos de vosotros me comentáis que no encontráis algunos ingredientes que uso en mis recetas. Realmente suelo comprar todo en un hipermercado muy conocido, a lo sumo, en alguna tienda de productos asiáticos o latinos, pero entiendo que no todos las tenemos a mano y es esencial para una cocina sostenible utilizar tanto productos del mercado de nuestro entorno, como utilizar al máximo lo que tenemos en nuestra despensa.

Este es el espíritu de un wok casero.  La receta de este plato será siempre una aproximación, es decir, que lo fundamental es que utilicemos los productos frescos que tengamos en la nevera. Es un plato que se cocina muy rápido, en tan apenas 8-10 minutos.  Lo verdaderamente fundamental a la hora de hacer un wok es la organización.  Debes tener todos los ingredientes cortados y listos para añadir al wok caliente.

Además, vais a ver cómo hacemos cierto el milagro de Jesús de multiplicar los panes y los peces.  Con esta receta, que no lleva más allá de 600 g de verduras y 450 g de carne podemos servir abundantemente ¡nada menos que a seis comensales! Os dibujo una situación típica: vienen amigos a tomar un café que se va alargando y ves que se hace la hora de cenar.  En vez de recurrir al típico embutido y laterío, vamos a sorprender a nuestros amigos con una cena sorprendente. ¿Y si les invitamos a pasar a la cocina y cocinarse sus propios noodles?

Ingredientes:

  • 2 zanahorias.
  • 1 puerro.
  • ¼ de repollo liso (150 g aprox).
  • ½ pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 nabos pequeños.
  • 1 trocito pequeño de jengibre que se puede sustituir por jengibre en polvo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 180 g de brotes de bambú en conserva (se pueden sustituir por espárragos trigueros).
  • 60 ml de aceite vegetal de sabor neutro, preferentemente de girasol o pepitas de uva. En su defecto, usaremos aceite de oliva, pero debemos ser conscientes de que añadiremos un sabor que no está presente en la cocina asiática.
  • 150 g de brotes de soja. Alguno más para decorar el plato.
  • 300 g de pechuga de pollo (utilicé una pechuga y media). También podéis utilizar cualquier otra carne que tengáis, ternera, cerdo… Todo vale.
  • 150 g de gamba roja.
  • 2 cucharaditas de harina fina de maíz (Maizena).
  • 1 cucharada de vinagre suave, de manzana o de vino blanco.
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo.
  • 80 g de cacahuetes tostados. También puedes usar almendras, anacardos, etc…
  • 2 huevos.
  • 150 ml de salsa de soja.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 30 g de azúcar moreno.
  • 250 g de fideos de wok, o cualquier pasta larga que tengáis en casa (los tallarines para esto son geniales también). Yo en este caso, utilicé fideos cristal aprovechando la semana asiática que hay en un supermercado cerca de casa.

Preparación:

  1. En primer lugar, cortaremos la pechuga de pollo en tiras gruesas, o dados y pelaremos las gambas quitándoles la cabeza, el intestino y dejándoles la cola. Juntamos pollo y gambas en un bol y le añadiremos tres cucharadas de salsa de soja, una cucharada de vinagre de manzana (sustituye al vinagre de arroz asiático)  y dos cucharaditas de harina fina de maíz. Dejamos marinar por espacio de media hora, mientras preparamos el resto de ingredientes.
  2. A continuación, cortaremos en juliana las verduras grandes (zanahoria, nabo, pimiento, puerro, brotes de bambú o espárragos). Como alternativa rápida, en Thermomix, los podemos trocear 5 segundos a velocidad 5.  La col, la rallaremos con la ayuda de una mandolina, Thermomix, o a cuchillo con un poco de paciencia. El jengibre y el ajo, los picaremos bien finos. Los cacahuetes, 2 segundos a velocidad 4 en Thermomix, o bien, machacados con un mortero.  Reservaremos toda la verdura cortada en un bol.
  3. Pondremos a hervir un cazo con agua. Cuando el agua hierva, apagaremos el fuego e introduciremos los fideos cristal durante 5 minutos escasos, los escurriremos y los reservaremos en un bol.
  4. En un bol, mezclamos la salsa de soja restante, el azúcar y el vino blanco.  El vino blanco, sustituye perfectamente al sake, que cuesta bastante más caro.
  5. Por último, cascaremos dos huevos en un bol y los reservamos.
  6. Ahora ha llegado la hora de poner el wok al fuego hasta que esté bien caliente. La prueba para saber si mi wok está lo suficientemente caliente es que salpico agua con la mano mojada, si se forman unas bolitas de agua que ruedan por el wok, ya estamos listos.  Añadimos el aceite y media cucharadita de semillas de sésamo hasta que se tuesten un poquito.  Este truco es buenísimo, con esto, sustituiremos el carísimo aceite de sésamo que nos venden en las tiendas asiáticas.
  7. A continuación incorporamos el pollo y las gambas y los salteamos sin dejar de moverlos con una pala de madera hasta que estén dorados. Los devolvemos al bol y los reservamos.
  8. Ahora es el turno de las verduras. Las salteamos apenas cinco minutos, ya que tienen que quedar bien firmes y crujientes.  Hacemos un hueco en el centro del wok y añadimos el huevo.  Dejaremos que la clara se ponga blanca antes de romper las yemas.  Mezclaremos el revuelto, lo picaremos con la pala del wok y ya procederemos a juntarlo con la verdura.
  9. Añadimos la salsa con soja que teníamos reservada y sin dejar de remover con la pala, añadimos el pollo, las gambas, las semillas de sésamo restantes y los cacahuetes picados. Saltearemos hasta que la salsa se reduzca y caramelice.  A esto ayudará la harina fina de maíz que lleva la carne.
  10. Serviremos, espolvoreando un poco más de cacahuete sobre los fideos, añadiendo brotes de soja frescos y un poco de lima.

Consejos:

  • Puedes sustituir la pasta por arroz blanco cocido (300 g de arroz seco) y hacer un wok de arroz.  Esto hace que este plato sea apto para celíacos.
  • Este plato único, tiene un valor de 7 puntos en tu dieta Weight Watchers.

3 Comments on Wok de pollo y gambas

  1. Me parece perfecto que hayas simplificado los ingredientes para que todo el mundo pueda cocinar un wok. Yo soy muy de wok que como dices va rápido si previamente te has preparado los ingredientes. Tomo nota de tu receta 😉
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *